Skip to Content

Cómo notificar el cambio de titular de vivienda en la comunidad de vecinos

cómo notificar cambio titular comunidad
Cuando se produce el cambio titular de una propiedad tras una operación inmobiliaria uno de los detalles que no siempre se tiene en cuenta es la notificación a la comunidad de vecinos. Desde el momento en que el dueño es otra persona, el pago de los gastos y las responsabilidades también están sujetas al contrato de propiedad y cuanto antes se comunique a la comunidad de vecinos, mejor será para ambas partes. 
 
Según la Ley de Propiedad Horizontal (artículo 9, letra i) se debe comunicar al Secretario de la comunidad cualquier cambio de la titularidad de la vivienda o local de manera obligatoria. Además, el encargado de hacerlo deberá ser el vendedor. Así es como debes realizar el cambio de propietario. En caso de no notificarlo, las deudas y gastos de la comunidad seguirán siendo responsabilidad del anterior titular. Si el nuevo propietario no se hace cargo de los pagos, el anterior deberá ser quién responda de ellos.
 

¿Cuándo y cómo notificar el cambio titularidad?

El cambio de titular se debe comunicar a la comunidad de vecinos lo antes posible, en el momento en que se formalice la venta de la propiedad, y el nuevo propietario pase a ser poseedor de ella. El contrato de compra-venta de la vivienda, local o plaza de garaje puede servir como referencia para establecer la fecha efectiva en la que se ha hecho el cambio oficialmente. Será entonces cuando se procederá a cambiar domiciliación cuotas que correspondan a la vivienda según lo establecido en cada comunidad.
 
Además, es muy sencillo, basta con que el antiguo dueño lo comunique al Presidente o administrador de la comunidad de manera formal y escrita.
Una vez comunicado, el comprador podrá ponerse en contacto con el Presidente, o será este quién se dirija a él en la siguiente reunión de vecinos. El antiguo propietario quedará desligado de las futuras deudas, que pasarán a ser cargo del comprador.
 

Modelo de comunicación al Secretario o Presidente de la comunidad 

Existe un modelo de documento que se puede presentar por parte del anterior dueño. Este debe rellenarse y presentarse lo antes posible al responsable de la comunidad con el fin de hacerle saber los datos del nuevo responsable de la vivienda.  El vendedor deberá conservar una copia del escrito y firmada por el Secretario o Presidente de la comunidad, como constancia de su recepción.
 
Es un procedimiento muy sencillo y rápido, beneficioso para ambas partes y que quedará registrado junto con el resto de escrituras para la comunidad de vecinos. En caso de duda, la mejor opción es consultar al Presidente de la comunidad de propietarios, notificando en todo momento tanto al anterior propietario como al nuevo, de manera que todas las partes estén informadas del cambio titular.
Back to top