Skip to Content

Consejos para saber cómo quitar humedades

pared de una casa con humedad
Las causas que originan la aparición de humedades en una vivienda son muy variadas pero de forma general todos los tipos originan la misma problemática. Además de la aparición de manchas en las superficies y un olor desagradable, si no se sabe cómo quitar la humedad a tiempo, es posible que afecte a la estructura del inmueble e incluso desencadene algunos problemas de salud en sus habitantes. 
 
En cualquier vivienda es posible que aparezcan humedades, sobre todo en aquellas zonas donde la condensación de agua es mayor, como por ejemplo en la cocina o en el cuarto de baño. 
 

Consejos para quitar humedades y evitar que aparezcan 

  • Una de las principales recomendaciones consiste en ventilar adecuadamente toda la casa. Esta acción se debe realizar a diario y durante el tiempo necesario para que la temperatura ambiente descienda. 
  • Los deshumidificadores son una herramienta muy eficaz para hacer frente a las humedades. Se puede colocar uno de estos artilugios en aquellas habitaciones donde se produzca más condensación. 
  • En el caso de que la humedad se haya trasladado al interior de los armarios, un buen truco consiste en colocar recipientes con sal marina o sales de baño y renovarlo cada dos meses aproximadamente. También es importante que el mobiliario no esté pegado a la pared por completo, sino que es preciso que exista un hueco para facilitar el flujo de aire. 
  • Eligiendo la pintura adecuada para las paredes también se puede combatir la humedad, teniendo en cuenta que sea impermeabilizante. Es muy importante que si decides pintar una superficie, previamente es necesario preparar la pared y atacar el origen de las manchas para poder aplicar la pintura después con plenas garantías de que las humedades no volverán a aparecer. 
  • Otro truco que funciona a la perfección para erradicar la humedad en una habitación consiste en colocar un plato con harina de mostaza. Este ingrediente se encargará de absorber la saturación, aunque para ello es preciso cambiarlo todas las semanas. 
  • Cuando aparecen humedades en el baño, es fundamental revisar el estado de las juntas de los azulejos. Dado que éstas se van deteriorando con el tiempo, hay que rellenarlas para evitar que la condensación dé lugar a consecuencias más graves. 
  • En la mayoría de los casos, junto a las humedades suelen aparecer manchas de moho. Para eliminar estas antiestéticas marcas, tan solo hay que frotar con un trapo empapado en lejía y desaparecerán fácilmente. 
  • Cuando las humedades atacan al suelo de una vivienda, por norma general es necesario realizar una reforma y al mismo tiempo instalar protecciones o impermeabilizar la zona. En estos casos es recomendable contactar con una empresa especializada para que valore la situación y ofrezca la solución más adecuada. 
 
En definitiva se trata de mantener una vivienda lo más seca y saludable posible como la mejor fórmula de quitar humedades. Además, es preciso actuar desde el primer momento en el que se producen, ya que si se deja pasar el tiempo, el problema se va agravando y la reparación será más complicada y costosa con total probabilidad. 
 
En este sentido es recomendable contar con un seguro de hogar que incluya una cobertura de daños materiales donde estén contemplados los causados por fugas de agua, atascos, etc. 
Back to top