Skip to Content

Cómo saber si hay una plaga de insectos en casa

control de plagas en una vivienda
Normalmente, la pregunta sobre cómo saber si se tiene una plaga en casa siempre ha surgido en verano o durante los meses de primavera. Sin embargo, la subida de las temperaturas a nivel general en todo el planeta ha provocado que los insectos y roedores aparezcan en cualquier época del año. En la mayoría de las ocasiones, su presencia es inevitable, pero en algunos casos se puede evitar si se adoptan las medidas de higiene adecuadas en el hogar y en los edificios. 
 

Cómo identificar una plaga de cucarachas 

Entre todos los insectos que pueden propagarse en el ámbito doméstico, las plagas de cucarachas son una de las más habituales y persistentes. Esta especie tiene un gran potencial reproductivo y es capaz de adaptarse a cualquier medio, independientemente de lo hostil que sea. Además, tienen una enorme facilidad para acceder a los rincones más recónditos donde consiguen sobrevivir y multiplicarse
 
Por estos motivos, es fundamental saber lo antes posible si se tiene una plaga de este tipo en casa. Uno de los principales indicios son los excrementos que van depositando por las zonas por donde pasan. Sin embargo, el signo más evidente es encontrar cucarachas correteando por los armarios de la cocina o por el suelo de las diferentes estancias de la casa. También es frecuente encontrar restos de piel debido a la frecuencia con la que mudan. 
 
Teniendo en cuenta que esta plaga entra en contacto con la basura, el alcantarillado y todo tipo de residuos, es fundamental contactar con un profesional cuanto antes para eliminar las cucarachas. Evita poner en práctica remedios caseros que pueden agravar aún más la situación. 
 

Indicios de otros tipos de plagas 

 
  • Termitas: es la plaga de la madera ya que ataca el mobiliario construido con este material, comiéndose todo su interior hasta dejarlo completamente hueco. A simple vista es bastante complicado ver las termitas, pero existen algunas evidencias que reflejan su presencia. Se pueden destacar los desperfectos en los marcos de las ventanas y de las puertas, el sonido hueco al golpear un mueble, pequeños agujeros en la madera, etc. 
  • Roedores: el principal indicio para saber si hay una plaga de ratas o ratones en casa son los excrementos y los ruidos que emiten, sobre todo por la noche cuando se intensifica su actividad. Los roedores resultan muy peligrosos en las viviendas ya que pueden causar graves destrozos en la red eléctrica y en los electrodomésticos. 
  • Chinches de cama: aunque estos insectos son bastante diminutos se pueden ver sin ningún problema. Esta plaga se suele esconder alrededor de la cama (colchón, cojines, cabecero…). En el supuesto de que se hayan propagado por una habitación es bastante común encontrarse manchas rojizas u oscuras en las sábanas, así como huevos y cáscaras de color amarillo
 
Además de resultar bastante desagradable y molesto, las plagas de cucarachas y de otros insectos pueden ser el desencadenante de graves problemas de salud y de daños materiales en la estructura de la casa y los muebles. Por ello, es importante prestar atención a cualquier señal que puede delatar la presencia de estos invitados no deseados. 
Back to top