Skip to Content

Trucos para ganar luz en una casa oscura

Trucos para ganar luz en un piso oscuro
No todas las viviendas cuentan con la luz natural que muchos inquilinos requieren para disfrutar al máximo de su hogar. Esa luz que da calidez a cualquier ambiente, nos proporciona energía, y por supuesto también nos permite ahorrar en las facturas, cuidando el medio ambiente.
 
Si este es tu caso, y necesitas ganar luz en un piso interior, hay algunos consejos que debes conocer. Te contamos cómo dar luz en pisos oscuros de forma sencilla, con pequeñas reformas o sin necesidad de hacer obras en tu hogar. Adapta estos trucos visuales según las condiciones de tu vivienda, y disfrutarás mucho más de cada rincón.
 

Distribución de muebles

Las casas oscuras se pueden combatir jugando con la distribución de los muebles. Para ganar iluminación natural en tu hogar despeja las ventanas por completo y deja que pase toda la luz exterior.
 
Evita los muebles voluminosos, las cortinas demasiado pesadas y cualquier objeto que impida una completa luminosidad. Decántate por muebles bajos, dejando aquellos más altos pegados en la pared, siempre lo más alejados posible de las ventanas. Lo más cómodo es colocar el sofá o la cama junto a la ventana, pero permitiendo que pase la luz natural, y distribuyéndolos a favor del paso de la luz. 
 
Es el momento de deshacerte de los muebles que sean más pesados y que solo ocupan espacio. Los muebles que permiten varios tipos de uso son mucho más prácticos, y no ocupan demasiado espacio en tu casa.
 

Colores claros

Un truco que funciona para ganar luz sin reformas es usar colores claros en todas las estancias. Son tonos que consiguen multiplicar la luz hasta un 80% y que la habitación se vea más grande y luminosa, sobre todo, el color blanco. Decántate por este color no solo en las paredes, también en los muebles o el resto de objetos de decoración. 
 
En una habitación sin ventanas como puede ser un baño interior, los azulejos blancos con un toque reflectante son perfectos para multiplicar la luz. Y es que cualquier superficie brillante es siempre la mejor aliada para dar claridad. Una tendencia de decoración que se está poniendo de moda en cocinas y aseos.
 

Iluminación y luz artificial

¿Cómo podemos ganar luz en una habitación sin ventanas? En este caso, la mejor forma de lograr luminosidad es añadir luz artificial. Usando estos trucos de decoración y añadiendo la iluminación más adecuada, como las bombillas LED cuya luz cálida es las más similar a la luz natural. Combina luces de techo con apliques de pared y suelo, de forma que toda la estancia quede bien iluminada. Las nuevas bombillas del mercado consumen muy poca energía, sin embargo, su iluminación cunde mucho más.
 

Utilizar espejos

Las casas con poca luz natural ganan mucho cuando recurrimos al truco secreto de los espejos. Por poca iluminación que tengas en tu casa, puedes lograr el doble colocando espejos en los puntos clave para potenciar la iluminación. Aprovecha la luz natural colocando espejos junto a la ventana, de forma que los rayos de luz lleguen hasta él y se multipliquen en toda la estancia o frente a una lámpara para casas de interior.
 
También son muy útiles las superficies brillantes y cromadas, que reflejan la luz, como hemos visto en los azulejos para cocinas y baños.
 
Un buen ejemplo son los espejos colocados en el suelo bajo una lámpara de techo, dejándolos caer ligeramente sobre la pared, para reflejar la luz y distribuirla mejor en toda la habitación.
 

Reformas para ganar luz en casa

Si tienes una vivienda en propiedad y estás pensando en hacer obras, es el momento de crear un ambiente más diáfano con el que puedas ganar luz en todas las estancias de tu hogar. Cuando preguntas a los interioristas profesionales cómo dar luz a una casa oscura, todos coinciden en la idea de eliminar las puertas y muros que puedas, evitando cualquier obstáculo que no permita el paso de los rayos del sol. 
 
Los espacios abiertos son la mejor solución cuando dispones de un salón sin luz natural, pero lo unes a una cocina que está mucho más iluminada durante el día. Si prefieres que los espacios estén delimitados, pero no quieres que quede ningún espacio oscuro, es el momento de sustituir los muros por paredes divisorias de vidrio transparente. También puedes usar vidrio opaco de pavés en zonas en las que buscas más intimidad como los baños o el vestidor.
 
La última propuesta es apostar por las ventanas de techo. Si tienes la posibilidad hacer este tipo de reforma en tu hogar, notarás como tu casa se llena de luz. Crearás un ambiente mucho más cálido, acogedor, y por supuesto disfrutarás de más horas de luz en tu hogar sin tener que encender las lámparas. Lo bueno es que puedes disfrutar de esta ventaja en casa con una obra mínima, sin apenas complicaciones.
 
Ya sabes cómo ganar luz en casa con ideas muy sencillas y prácticas. Ahora toca ponerse manos a la obra y hacer de tu casa un lugar mucho más agradable y acogedor, disfrutando de la energía que da la luz natural sin tener que salir fuera. ¿Y tú, cómo consigues ganar luz en tu hogar? ¿Cuáles son tus mejores trucos como decorador de interiores?
Back to top