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¿Qué es el duplicado de la escritura de una propiedad?

notario firmando un documento
Una escritura pública es un documento que autoriza un notario cumpliendo determinados requisitos para que produzca plenos efectos en cualquier gestión cotidiana, así como prueba en un proceso judicial.  La custodia gratuita que efectúan los notarios de este tipo de documentos constituye una ventaja fundamental para solventar muchas situaciones. Esto significa que en la notaría siempre conserva la escritura original y solo se expiden copias de la misma a quienes lo soliciten. 
 
Por ello, independientemente de los años que transcurran desde que se obtuvo la primera copia de la escritura, siempre existe la posibilidad de pedir otra, teniendo en cuenta que el interesado debe asumir los gastos que se establezcan
 

¿Cómo solicitar un duplicado de la escritura de una propiedad? 

El notario conserva siempre el documento de la escritura de propiedad para evitar que se manipule o que se pierda definitivamente. Por lo tanto, para pedir un duplicado es preciso acudir a la notaría donde se firmó la transmisión del inmueble. Aunque el notario que redactó el escrito y dio fe ya no esté en esa misma oficina, es posible solicitar la gestión a su sucesor o al profesional que le sustituya. 
 
Hay que tener en cuenta que en el protocolo que custodia el notario se registra una gran cantidad de escrituras. 
 
Esto implica que en el momento de solicitar el duplicado de la escritura de una propiedad es preciso ofrecer los datos relativos a la fecha exacta en que se firmó. En caso de no recordarlos, se puede obtener previamente una nota simple en el Registro de la Propiedad, donde se indica la fecha y ante qué notario se firmó la escritura. 
 
Aunque en la actualidad la informatización está llegando a los registros públicos, por el momento no es posible realizar este trámite de manera online. Los notarios no cuentan con la autorización pertinente para enviar por correo electrónico las copias de las escrituras porque supondría una infracción de la protección de datos y existiría un riesgo de manipulación de los mismos.
 

¿Cuánto cuesta la copia de una escritura? 

El coste de los duplicados de una escritura de propiedad no es demasiado alto, pero el solicitante debe abonar los gastos que implica realizar la copia dado que se trata de un servicio. Es importante diferenciar que las tarifas suelen variar en función de si se trata de una copia autorizada o una copia simple.  Además, también depende del número de folios que contenga la escritura y la antigüedad de la misma. 
 
En cualquier caso, una copia autorizada tiene un precio de 3 euros por cada folio o parte del mismo. En el caso de las copias simples, el coste se reduce a 0,60 euros por hoja. También hay que tener en cuenta los años que han transcurrido desde que se firmó la escritura: en los documentos con más de 5 años de antigüedad, se aplican derechos dobles más 0,60 euros por cada año en concepto de derechos de custodia. 
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