Skip to Content

¿Cuánto cuesta reformar una casa a nivel general?

salón de una casa con una parte en reformas
Con el paso de los años, todas las viviendas necesitan una renovación para modificar su aspecto e incorporar nuevas funcionalidades que aumenten la comodidad y las prestaciones de los diferentes espacios. No obstante, también podemos encontrarnos en la situación de adquirir una propiedad para rehabilitarla por completo, ya que en muchas ocasiones esta fórmula resulta más económica. Por lo tanto, para saber cuánto cuesta reformar una casa es preciso atender al tipo de obra que se vaya a realizar, si es desde cero o si se trata de algunas reparaciones de ciertas partes. 
 
Otros puntos que influyen en el presupuesto de una reforma son los metros cuadrados de la vivienda, la calidad de los materiales que se van a emplear, la mano de obra o los posibles imprevistos que vayan surgiendo durante los trabajos. 
 

Desglose de cuánto cuesta reformar una casa 

  • El cuarto de baño es uno de los espacios de la casa a los que se suele prestar más atención para que se encuentre en perfecto estado. Dentro del coste total de la reforma de una casa, en este punto se debe contemplar normalmente el cambio de azulejos, sustituir la bañera por un plato de ducha con mampara, colocar nuevos sanitarios, instalar muebles más funcionales, entre otras tareas. 
  • La cocina es otra de las estancias más importantes de una vivienda, por lo que para disfrutar de un máximo confort es preciso que reúna una serie de condiciones. En este caso también se deben efectuar algunos trabajos básicos que van aumentando el presupuesto, como por ejemplo la compra de electrodomésticos nuevos, cambiar el suelo y las paredes, diseñar una instalación diferente de tuberías y desagües, modificar el montaje eléctrico y todas las labores de albañilería que requiere una cocina renovada. 
  • Respecto al salón, uno de los principales objetivos de las reformas es quitar el gotelé que todavía muchas casas siguen teniendo y pintar las paredes con un estilo más agradable. Esta tarea suele tener un elevado precio, a lo que es preciso sumar posibles obras en los tabiques para transformar el espacio, la adquisición de un sofá más cómodo o unas sillas más ergonómicas, etc. 
  • En función de la envergadura de la reforma, existe la posibilidad de mantener intactas las habitaciones y aprovechar estos espacios para colocar los objetos imprescindibles. Sin embargo, en el caso de que se quiera modificar la distribución de los dormitorios, el coste no es demasiado elevado. Únicamente se pueden contar los trabajos básicos de albañilería para ampliar o reducir el espacio, así como proyectar una nueva instalación eléctrica si fuera necesario. 
 
Por lo tanto, para definir cuánto cuesta reformar una casa se puede tomar como referencia un precio que oscila entre 300 y 800 euros por cada metro cuadrado si se trata de una obra integral. En el caso de que la renovación de la vivienda exija menos trabajos, el coste se reduce considerablemente. 
 
Dado que se pueden encontrar importantes diferencias de precio entre unas reformas y otras, es imprescindible especificar las zonas que van a experimentar una remodelación y planificar con detalle los cambios. Gracias a este análisis y en función del presupuesto disponible se puede dar prioridad a algunos espacios e intentar reorganizar otros que se encuentren en mejor estado. Además, no olvides sumar la contratación de un seguro de hogar al coste de las mejoras para evitar hacer frente a otros desembolsos en caso de producirse un incidente en la vivienda. 
Back to top