Skip to Content

Cómo darse de baja en Facebook o Instagram sin rastro

pantalla de un móvil con los iconos de diferentes redes sociales
En la actualidad, muy pocas personas se salvan del huracán de las redes sociales. Son, sin duda, un canal de comunicación muy potente que sirve tanto para conectarse con personas que se encuentran a miles de kilómetros como para relacionarse incluso con marcas y compañías. 
 
Aunque las primeras plataformas sociales que surgieron y que aún se mantienen son las que gozan de una mayor popularidad, con el paso de los años han ido surgiendo otras nuevas. Para mantenerse al día en este sector, en muchas ocasiones existe una cierta obligatoriedad en tener presencia en todas las redes, con la consiguiente inversión de tiempo e ingenio que ello supone. 
 
Sin embargo, por otro lado, cada vez es más habitual encontrar a gente que se quiere desligar por completo de este mundo virtual y por ello decide darse de baja de Facebook o de otras aplicaciones donde tenga creada una cuenta. 
 

Darse de baja en Facebook 

La red social de Mark Zuckerberg ofrece dos posibilidades a los usuarios que quieran desconectar: desactivar o eliminar la cuenta. En el primer caso, es posible volver a activar el perfil transcurrido un tiempo, aunque durante el periodo que dure la desactivación ninguna persona tendrá acceso a los datos personales del mismo. 
 
Por otro lado, si la cuenta se elimina por completo, ya no será posible recuperar el acceso y a priori desaparece todo el contenido. No obstante, según afirman desde la página de Facebook, al darse de baja es posible que alguna información, como por ejemplo el historial de mensajes, siga estando disponible para los amigos. Del mismo modo, las copias de algunos materiales pueden permanecer en la base de datos de la red social, aunque aseguran que se disocian de identificadores personales. 
 
Para eliminar la cuenta de Facebook definitivamente es necesario acceder a un enlace en concreto, donde antes de proceder a la baja aparecerá un mensaje con un resumen de la actividad personal en la red social. Además, también es posible descargar una copia con todo el contenido. 
 
Aunque una vez eliminada la cuenta no es posible recuperar el acceso, Facebook no realiza la anulación total hasta transcurridos 14 días desde de la solicitud, durante los cuales si se vuelve a iniciar sesión, el perfil vuelve a estar activo. 
 

Darse de baja en Instagram 

Al igual que en Facebook, también es posible darse de baja en Instagram. En este caso, antes de hacer clic en el botón de eliminar cuenta permanentemente, es necesario ofrecer una respuesta sobre por qué quieres realizar esta acción. Entre las posibles opciones se encuentran “demasiados anuncios”, “he creado otra cuenta”, “me preocupa la privacidad”, etc. 
 
En el momento de eliminar el perfil de Instagram, esta red social ofrece la posibilidad de inhabilitar temporalmente la cuenta para poder recuperarla después de un tiempo. 
 
En el caso de que la baja se haya producido totalmente, todo el contenido del perfil (fotos, comentarios, contactos, etc.) desaparece de forma permanente y no será posible recuperarlo después. Además, si en el futuro decides crear otra cuenta, tampoco será posible utilizar el mismo nombre de usuario. 
 
Para complementar darse de baja en Facebook o Instagram, una buena opción es contar con un seguro de hogar que incluya un servicio de protección digital, gracias al cual es posible realizar un borrado del rastro en Internet. 
Back to top