Skip to Content

¿Mi seguro de hogar cubre si me hacen pintadas en la fachada de mi chalet?

graffiti
Los chalets se suelen utilizar en periodos concretos del año, como por ejemplo en vacaciones o puentes. Por este motivo, durante gran parte del tiempo se encuentran deshabitados, algo que puede atraer a los amantes de las pintadas que vandalizan las paredes. 
 
Ante esta situación, probablemente la primera pregunta que te hagas sea la de si el seguro de hogar cubre la limpieza de graffitis en fachadas. La respuesta es que, al igual que ocurre con otro tipo de coberturas, será necesario comprobar los puntos de la póliza que tenemos contratada. 
 
Lo más habitual es que los seguros de hogar incorporen una cobertura relacionada con actos vandálicos, considerándose estos los provocados por personas distintas al tomador del seguro, a sus familiares o a aquellas otras relacionadas de una forma u otra con quien firmó el contrato de la póliza. 
 
Hay que aclarar que dentro de los actos vandálicos hay cabida para un listado bastante extenso de acciones malintencionadas, como por ejemplo daños en ventanas, puertas, cerraduras o pintadas en las paredes exteriores, como es el caso que nos compete. 
 
Dado que en los últimos tiempos se ha incrementado el número de pintadas en las fachadas, muchos seguros de hogar establecen que la limpieza de graffitis en fachadas no se contempla dentro de la cobertura de actos vandálicos. Para comprobar las limitaciones de la póliza y saber si se está protegido en este sentido, hay que leer bien las condiciones legales de la misma.
 

¿Qué hacer si el seguro ofrece esta cobertura?

Una vez se haya comprobado que la póliza efectivamente cubre las pintadas en la fachada del chalet, lo primero que hay que hacer es poner una denuncia donde se recoja toda la información necesaria (daños sufridos, pruebas, testigos, etc.).
 
De esta forma ya es posible solicitar a la compañía aseguradora la reparación de la fachada o bien la indemnización que corresponda por los hechos ocurridos. Los peritos de la aseguradora acudirán al chalet para evaluar la situación y establecer una solución en consecuencia. 
 

Segunda residencia en una comunidad de vecinos

En el caso de que la vivienda se encuentre dentro de una comunidad de propietarios, lo más habitual es que esta cuente con un seguro en el que se contemple una cobertura frente a actos vandálicos completa. Aunque este servicio sea opcional a la hora de contratar la póliza, en función del lugar donde se encuentre el inmueble, será preferible pagar un extra por el seguro antes que hacer frente de forma independiente a las pintadas en la fachada. 
 
Al igual que en los seguros de hogar, en los de comunidad de propietarios también se ofrece una cobertura de daños estéticos como complemento para recomponer los desperfectos ocasionados en el exterior del bloque. 
 
En cualquier caso, es preciso consultar con la compañía aseguradora si este tipo de daños está cubierto y, de no ser así, si se podría ampliar la póliza para realizar la limpieza de graffitis en fachadas. 
 
A la hora de contratar un seguro que proteja tu vivienda, es preferible poder elegir entre una amplia variedad, como la que ofrece los Seguros de Hogar MAPFRE personalizando el servicio para responder a las necesidades de cada tipo de cliente: propietario de vivienda para uso propio o alquiler, vivienda de temporada, vivienda rural, etc. 
Back to top