Skip to Content

Las nuevas familias numerosas monoparentales

mujer con dos niñas pequeñas leyendo un libro en la cama de una habitación
Bajo el concepto de familia numerosa se entiende aquella que está formada por uno o dos progenitores y tres o más hijos, siendo éstos comunes o no. Con esta definición se apela a la imagen tradicional de familia, aunque como vemos hoy en día, la evolución de la sociedad ha dado lugar a otras formas diferentes que como tales merecen la misma legitimidad. 
 
Así, además de las familias numerosas monoparentales, también existen otras unidades familiares que se pueden equiparar de igual manera. Algunas de ellas son las formadas por uno o dos ascendientes con dos hijos y que uno de ellos sea discapacitado o esté incapacitado para trabajar, padres separados o divorciados con tres o más hijos que se encuentren bajo su dependencia económica, padre o madre viudos con dos hijos, entre otros. 
 
Hasta este momento, para que una familia monoparental fuera considerada numerosa era necesario no sólo que existieran dos hijos, sino que también uno de los cónyuges hubiera fallecido. Por lo tanto, esta noticia supone un gran avance para quienes desean ser padres o madres de forma independiente.
 

¿Qué supone esta disposición para las familias numerosas monoparentales?  

Con la puesta en marcha de esta medida, las familias numerosas monoparentales con más de un hijo se equiparan a las familias numerosas actuales y por lo tanto, también tendrán acceso a los mismos beneficios fiscales, descuentos y bonificaciones. Para ello es necesario contar con el título de familia numerosa en vigor, ya sea de categoría general (hasta 4 hijos) o de categoría especial (más de 5 hijos). 
 
En concreto, las ventajas de tener esta condición hacen referencia a una serie de deducciones concretas que se pueden aplicar en la Declaración de la Renta o a través de un abono directo anticipado de 100 euros al mes. Las disminuciones son de 1.200 euros en el caso de las familias numerosas de categoría general y para aquellas con hijos con discapacidad, así como 2.400 euros para las que tengan la categoría especial. 
 
Otros descuentos y beneficios que pueden obtener las familias numerosas monoparentales son: 
 
  • Descuento del 20% o 50% según sea categoría general o especial respectivamente en los billetes de RENFE y en otros transportes por carretera o marítimos. 
  • Rebaja del 5% o 10% en los mismos casos que el punto anterior a la hora de comprar billetes de avión para trayectos nacionales. 
  • Los miembros de las familias numerosas tienen entrada gratuita a cualquier centro cultural en España que sea titularidad del Estado. 
  • En el caso de que el progenitor trabaje fuera de casa, existe una bonificación del 45% en las cuotas a la Seguridad Social para contratar una persona que se encargue de las tareas domésticas y de los niños. Si la familia pertenece a la categoría especial, el requisito de trabajar fuera del hogar no es imprescindible. 
  • El hecho de constituir una familia numerosa tiene una serie de ventajas a la hora de puntuar en los procesos de la administración pública por baremos, como por ejemplo las becas o la admisión en los colegios. 
  • Reducción del 50% o exención de las tasas en el ámbito educativo, ya sea durante los cursos escolares obligatorios como en la universidad. 
  • Expedición del DNI o pasaporte totalmente gratis, tanto en las nuevas emisiones como en los diferentes casos de renovación. 
Es aconsejable que los núcleos monoparentales conozcan al detalle la utilidad de su categoría para aprovecharse al máximo de sus ventajas. No obstante, independientemente del tipo de familia, todas tienen en común la creación de un hogar, tanto desde el punto de vista emocional como material, y en ambos casos es necesario adoptar las medidas necesarias para protegerlo. 
Back to top