Skip to Content

Cómo cambiar el picaporte de una puerta

picaporte de una puerta
Algunas tareas de bricolaje, como por ejemplo cambiar el picaporte de una puerta, no suponen una gran complicación y podemos realizarlas por nuestra cuenta si disponemos de las herramientas necesarias. En este caso sólo necesitaremos un destornillador que se ajuste a la forma de los tornillos que estén colocados.
 
Como hemos comentado, el picaporte es el sistema que permite que la puerta se abra y se cierre sin ningún problema. En este mecanismo se integran diferentes elementos, como son las manillas, manijas, resbalón, etc., por lo que cualquier fallo en alguna de estas piezas puede suponer que haya que cambiar el picaporte por completo. 
 

Consejos para comprar el picaporte de una puerta 

Antes de comprar el nuevo picaporte para la puerta es preciso comprobar en qué lado está colocado y hacia qué sentido se activa. Según sea izquierda o derecha, será preciso adquirir un modelo convencional u otro reversible. En el caso de que tengas dudas, es preferible decantarse por la segunda opción, ya que se puede instalar en cualquier posición. 
 
Del mismo modo, también hay que valorar si queremos un picaporte sencillo o un modelo con picaporte y condena para aportar una mayor custodia a la habitación donde se coloque. Este último tipo es más frecuente en las puertas de los cuartos de baño o en las que conectan con el exterior. 
 
No hay que olvidar que el frontal del nuevo picaporte debe ser del mismo tipo que el antiguo. Fundamentalmente existen dos formas: de canto redondo o de canto rectangular o cuadrado. Si se elige un modelo distinto, la instalación no se podrá realizar de forma correcta. 
 
Por último, otro aspecto que es preciso recordar es el relativo a las medidas de la caja del picaporte para comprar el nuevo elemento con iguales características. En este sentido es necesario anotar los centímetros de la altura y del fondo. 
 

Pasos para colocar un nuevo picaporte de una puerta 

Una vez que se han tenido en cuenta estos puntos, el proceso para cambiar el picaporte de una puerta es el siguiente: 
 
  • Con un destornillador adecuado, se aflojan los tornillos que están colocados en la placa y en el embellecedor de las manillas. Según el tipo de picaporte, encontraremos un número distinto de tornillos, aunque por norma general suelen ser 4 o dos en los modelos más modernos. 
  • Después de quitar los tornillos, el siguiente paso es retirar las manillas y junto a ellas, también todo el conjunto, incluyendo la parte de la placa con el resbalón. 
  • Cuando llega el momento de colocar el nuevo picaporte de la puerta, sólo tenemos que realizar la tarea inversa. Se introduce en el hueco hasta el final y colocando las manillas en su posición de origen, se vuelven a apretar los tornillos. 
  • Una vez finalizado, hay que comprobar que la puerta funciona correctamente. 
 
Aunque se trata de un trabajo bastante sencillo, si no estás muy familiarizado con las reparaciones, puedes recurrir tu seguro de hogar MAPFRE que ofrece una amplia cobertura en el caso de que ocasiones alguna rotura al intentar colocar el picaporte de tu puerta. 
Back to top