Skip to Content

¿Qué tipos de alarmas hay?

mano de una persona que sujeta un móvil donde aparece el sistema de seguridad de una casa

Cuando alguien piensa en instalar una alarma en su casa o en su establecimiento es porque existe una preocupación latente y puede pensar que su seguridad corre peligro. Para estar protegido y dormir tranquilo, la mejor opción es elegir el tipo de alarma que mejor se adapte a cada caso, según el tipo de vivienda o negocio, ubicación, perímetro de seguridad, etc. 
Por norma general, todos los sistemas de alarma están compuestos por los mismos elementos: detectores, centralita y teclado de control. A partir de ahí, cada usuario puede añadir si lo desea grabación de imágenes e incluso una señal de alarma para ahuyentar a los ladrones y avisar a los vecinos. 


Tipos de alarma según el inmueble 

  • Alarmas para proteger hogares: se centran en cubrir las necesidades de seguridad específicas que tenga una familia. Lo más habitual es que un sistema de alarma para una vivienda residencial incluya una cámara de video vigilancia. 
  • Alarmas para proteger negocios: determinados establecimientos, como por ejemplo bancos o joyerías, son mucho más propensos a recibir la visita de los cacos, por lo que esta modalidad suele incorporar alarmas silenciosas que se activan al pulsar el botón de pánico o anti atraco. 

Tipos de alarma según el área controlada 

  • Única zona: en este caso la alarma sólo está centrada en proteger un área concreta. 
  • Varias zonas: cuando la vivienda es muy grande o se trata de un edificio de oficinas, lo más normal es recurrir a un tipo de alarma que controle diferentes áreas.

Tipos de alarma según la función 

  • Alarmas específicas para controlar la presencia de intrusos. 
  • Alarmas antiincendios que se activan cuando detectan algo de humo o fuego
  • Alarmas para prevenir inundaciones de agua
  • Alarmas de emergencias para personas mayores dependientes que simplemente pulsando un botón pueden avisar a los servicios sanitarios.

Tipos de alarma según el aviso 

  • Alarmas visuales: cuando detectan la presencia de algún extraño, estas alarmas emiten luz o flashes para poder disuadir al ladrón o bien localizarle. 
  • Alarmas acústicas: éstas son las más habituales y como ya sabemos, una vez recibida la señal en el detector, se activa un aviso sonoro bastante potente. 
  • Alarmas informativas: en este caso, la centralita recibe el aviso de alarma y se contacta con los propietarios a través de una llamada telefónica.

Tipos de alarma según el sistema 

  • Alarmas mediante cable: aunque el coste de este tipo de alarmas suele ser superior, la garantía que ofrece es mayor, tanto en seguridad como en durabilidad. 
  • Alarmas inalámbricas: el principal problema de este sistema es que los ladrones pueden utilizar inhibidores de frecuencia para anularlo, pero por otro lado, no es necesario realizar obras en la vivienda a la hora de hacer la instalación. 
  • Alarmas por monitorización: este tipo permite ver en tiempo real a través del móvil o el portátil lo que está pasando en la vivienda y además, pueden contactar directamente con la policía o empresa de seguridad una vez detectada la amenaza.

Como ves, existen diferentes sistemas de alarmas que deberás analizar y elegir aquella que mejor se ajuste al nivel de seguridad que quieras, al tipo de inmueble que desees proteger y al presupuesto que tengas disponible. En cualquier caso, siempre es aconsejable además, contar con un seguro de hogar que incluya una cobertura para cubrir los daños derivados de un robo.

Back to top