Skip to Content

Descienden los siniestros por robo en el seguro de hogar

descenso robo hogar

El número de siniestros declarados a las aseguradoras españolas por robo en el hogar descendió durante el último trimestre de 2014 un 7 por ciento si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior, según los datos ofrecidos por Multiasistencia, empresa dedicada a la gestión y reparación de siniestros, en consonancia con el dato presentado por el Balance de la Criminalidad elaborado por el Ministerio del Interior, que señala un descenso del 4,4 por ciento del robo con fuerza en los domicilios españoles. 

Diciembre ha vuelto a ser el periodo con más robos en el hogar, aunque su número ha descendido con respecto a 2013. Y es que durante el último mes del año muchas personas se ausentan de sus domicilios en el puente y con motivo de las fiestas navideñas, horas que los ladrones aprovechan para entrar en el domicilio familiar y sustraer las pertenencias de su interior.

Los profesionales que más intervinieron en los siniestros declarados a las compañías especializas en seguros de hogar fueron los cerrajeros, con un 63 por ciento; seguidos de carpinteros metálicos, con un 13 por ciento; los carpinteros, con el 8 por ciento; y los cristaleros, que solventaron la incidencia en el 4 por ciento de los casos. 

En cuanto a la distribución geográfica, las provincias que han presentado un descenso mayor son Salamanca, con el 53 por ciento; Granada, con el 30 por ciento; y Jaén, con el 26 por ciento. 

El director general de Multiasistencia España, Borja Díaz, destacó que “aunque los siniestros por robo no están, por volumen, entre el top 3 de los siniestros en multirriesgo tienen un componente emocional que envuelve al asegurado que hace que merezcan un tratamiento diferencial. Además de estar atentos a las tendencias, las aseguradoras o sus partners deben ser capaces de gestionar este tipo de siniestros de la forma más ágil y además, ofrecer servicios adicionales, como la asistencia para poner una denuncia, bloquear tarjetas robadas o prestar atención psicológica, que aporten un valor añadido al asegurado”. 

En este sentido, el Ministerio del Interior ofrece una serie de consejos para mantener la casa a salvo de los ladrones. Entre ellos destacan la importancia de cerrar puertas y ventanas, que la vivienda parezca habitada, guardar los objetos o documentos de valor en un lugar seguro, no comentar los planes de vacaciones con desconocidos o en las redes sociales y contratar cámaras de seguridad, entre otros. 

Back to top