Skip to Content

Las mejores profesiones para hacer teletrabajo

mesa con un portátil, móvil, taza y utensilios de trabajo en un entorno natural
Son muchas las empresas que a día de hoy se muestran reticentes ante la idea de ofrecer a sus empleados la libertad necesaria para que puedan trabajar desde casa. En la actualidad todavía sigue existiendo la mentalidad de que el trabajo como tal se debe desempeñar de forma física en la empresa. Sin embargo, en los últimos años, esta tendencia está evolucionando y cada vez es más habitual encontrar compañías que ofrecen a su plantilla la posibilidad de teletrabajar al menos uno o varios días a la semana. 
 

Ventajas del teletrabajo 

Lejos de lo que se tiende a pensar, el teletrabajo tiene una serie de ventajas de un valor incalculable, como pueden ser: 
 
  • Satisfacción de los trabajadores: si la empresa permite que sus empleados puedan trabajar desde casa, éstos encontrarán en esta medida una motivación extra. Gracias al teletrabajo es posible reorganizar el tiempo atendiendo a las necesidades personales, algo que repercute en una conciliación real entre la vida profesional y particular. 
  • Ahorro de tiempo: los desplazamientos tanto para ir como para volver del trabajo pueden conllevar el gasto de varias horas al día, sobre todo en las grandes ciudades. Al realizar el trabajo desde casa, esa cantidad de tiempo se puede aprovechar para realizar otras actividades. 
  • Aumenta la productividad: está demostrado que cuando se practica el teletrabajo, los empleados alcanzan cuotas de productividad más altas para conseguir llegar a los objetivos marcados. Cabe destacar que en esto influye el mejor estado de ánimo del trabajador, ya que en estas condiciones está sometido a un menor nivel de estrés. 
  • Reducción de costes: una de las principales ventajas del teletrabajo para la empresa radica en el ahorro que le supone. Los gastos en electricidad, calefacción, transporte, entre otros, se reducen al mínimo. 
 

Empleos idóneos para trabajar desde casa 

  • Periodistas: cada vez son más los profesionales que se dedican a redactar artículos para diferentes medios y ello no exige que tengan que estar sujetos a un puesto fijo. Simplemente necesitan un ordenador, conexión a Internet y escribir los contenidos desde cualquier sitio con total flexibilidad. 
  • Community managers: el sector online ha propiciado la aparición de nuevos perfiles profesionales que, al igual que en el caso anterior, pueden gestionar las redes sociales y blogs desde casa sin ningún problema. 
  • Traductores: es otra de las profesiones freelance por excelencia y por lo tanto, se puede beneficiar indudablemente de las ventajas del teletrabajo. Estos trabajadores pueden elegir su casa para realizar sus traducciones sin molestias o bien desde cualquier parte del mundo para empaparse de la cultura de un idioma. 
  • Diseñadores gráficos y programadores: éstos, al igual que cualquier otro empleo donde la principal herramienta sea un ordenador, se puede realizar desde casa. Además, quienes trabajan en este mundo suelen hacerlo por cuenta propia en la mayoría de los casos. 
  • Comerciales: debido a que el día a día de este tipo de profesionales transcurre en la calle, no es una opción descabellada que su punto base esté establecido en su hogar. Desde ahí pueden planificar las próximas reuniones y gestionar cualquier trabajo de oficina que sea necesario. 
  • Formadores: excepto los profesores que tengan que asistir a un centro educativo, las nuevas tecnologías permiten que se pueda impartir cualquier tipo de formación a distancia, permitiendo así que el empleado trabaje desde su casa
  • Consultores: en el caso de que la labor consista en asesorar, ya sea a otras empresas o usuarios particulares, el teletrabajo es una opción perfecta para quienes se dediquen a ello. Lo más probable es que las reuniones se realicen por videoconferencia o en un lugar externo, por lo que para el resto de trabajo sólo es necesario un ordenador y un teléfono para estar conectados. 
Back to top