Skip to Content

¿Puedo hacer cambios en la póliza antes de su vencimiento?

Puede ser que hayas encontrado un seguro de hogar o de automóvil que se adapte mejor a tus necesidades. O que quieras incluir o eliminar alguna cobertura de la póliza que tienes contratada. Pero resulta que aún te quedan unos meses para su renovación. En esos casos ¿puedo hacer cambios en la póliza antes de su vencimiento? 

Los cambios que quieras hacer en la póliza dependen de la aseguradora, ya que algunas solo es posible hacerlo cuando el bien ya no esté en poder del tomador del seguro. Y además, en otras puede suponer que se nieguen a devolverte el valor de la prima que no ha sido consumida, aunque el período de coberturas del riesgo sea más corto.

Pero en muchas aseguradoras es posible acogerse a otras opciones para no perder ese dinero, como sustituirlo por otro seguro de otro bien que hayas comprado (puede ser de manera inmediata o que te lo guarden hasta que adquieras uno nuevo).

Eso sí, existen cuatro razones por las que puedo hacer cambios en la póliza antes de su vencimiento o incluso darla de baja:

  1. Modificación del precio o de las coberturas
    Puede ser que la aseguradora haya decidido modificar sus ofertas de seguros y reestructure las pólizas cambiando los precios o las coberturas que incluye cada una de ellas. La compañía debe informarte con antelación y, en caso de que las nuevas condiciones no te convenzan, tienes 15 días desde la recepción de las mismas para rechazarla o cancelarla sin ningún tipo de penalización. Si no contestas, por lo general las aseguradoras lo toman como un sí (aunque legalmente podrían anular la póliza) y renuevan el seguro en las nuevas condiciones que te expusieron.
  2. Reducción del riesgo
    Aunque es la aseguradora la que valora el riesgo y fija la prima (a menor riesgo, pagas menos por el seguro), si el riesgo ha disminuido, debería cobrarte menos. Si lo comunicas y esta no reduce la siguiente prima a pagar, puedes oponerte a la renovación durante los 15 días siguientes si pagas el seguro de manera anual. En caso de las primas que se pagan cada tres o seis meses, tienes derecho a que el contrato sea rescindido, y te devuelvan la parte proporcional de la prima que has pagado de más desde que disminuyó el riesgo.
  3. Contratación a distancia
    Si contratas tu seguro online, puedes anularlo en los 15 días siguientes.
  4. Seguros de vida
    Si contratas un seguro de vida y te arrepientes, tienes 30 días para anularlo.
    Dependiendo de los cambios que quieras hacer en la póliza antes de su vencimiento, lo mejor es acudir a la aseguradora a negociar las condiciones.

En general, puedo hacer cambios en la póliza antes de su vencimiento; tan solo debo revisar qué coberturas o condiciones quiero modificar y escoger el que mejor se adapte a las necesidades que tengo.

Back to top