Skip to Content

¿Qué es el consorcio de compensación de seguros?

La figura del Consorcio de Compensación de Seguros surge para cubrir siniestros que hayan sido ocasionados por fenómenos naturales o para indemnizarnos cuando la compañía contraria no se haga responsable, ya que sus coberturas nos protegen automáticamente, sin necesidad de que haya que firmar ninguna póliza con él. Por eso es muy importante saber qué es el Consorcio de Compensación de seguros (CCS). 

Pese a que España no es un país que se vea especialmente afectado por catástrofes naturales, es importante saber que entre las funciones principales del CCS se encuentra la de cubrir los daños ocasionados por inundaciones, terremotos, maremotos u otros fenómenos naturales. Además, también cubre los siniestros cuando no hay respuesta de la parte contraria, y los acontecimientos derivados de ciertos hechos de incidencia política o social, siempre que haya una póliza suscrita en alguno o algunos de los ramos respecto de los que la legislación vigente establece la obligación de incluir en sus correspondientes coberturas la garantía de estos riesgos.

Además de conocer la información sobre qué es el consorcio de compensación de seguros, hemos de tener en cuenta que para que éste pueda actuar, es necesario que el riesgo extraordinario se produzca en España o lo sufran personas con residencia en el país. Se trata de un instrumento al servicio del sector asegurador español y que está muy integrado en él. Es importante destacar que cubre los fenómenos de la naturaleza en lo que denomina riesgos extraordinarios, donde también se engloban otros hechos cubiertos como los ocasionados violentamente como consecuencia de terrorismo, y tumulto popular, entre otros o los hechos o actuaciones de las Fuerzas Armadas o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en tiempo de paz.

Por ejemplo, si a consecuencia de una riada nuestro vehículo sufre algún tipo de desperfecto, o se inunda nuestro garaje y se ve afectado nuestro automóvil, y contamos con un seguro que cubra el bien dañado y esté al corriente de pago, el CCS se basará en los capitales asegurados por nuestro seguro para calcular cuál es la indemnización que nos corresponde.  En definitiva, para saber qué es el Consorcio de Compensación de Seguros tendremos que saber que también puede funcionar como un fondo de garantía cuando la aseguradora se encuentre en situación de insolvencia, donde funciona como entidad liquidadora. 

Back to top