Skip to Content

¿Qué son los seguros ecológicos?

En base a la creciente preocupación y deseo por cuidar el medio ambiente, las empresas han dado un paso al frente para permitir a aquellas personas que llevan por bandera el cuidado y mantenimiento de la ecología una reducción en el coste de su póliza, siempre y cuando realicen un tipo de vida respetuosa con el medio ambiente. Pero, ¿qué son los seguros ecológicos?

El seguro ecológico o póliza ecológica nace del deseo de adaptación por parte de las compañías a las nuevas necesidades sociales y demandas del mercado. El concepto en el que se basa se fundamenta en el hecho de permitir a las personas que utilicen este tipo de seguros una reducción considerable del precio, respecto del mismo seguro, sin su variante ecológica. Esto significa que van a ver reducido el coste de su póliza habitual, manteniendo sus mismas coberturas, con la única condición de que reduzcan sus niveles de contaminación, ya sea en su hogar, empresa o con sus desplazamientos. 

Si comparamos, por ejemplo, con un seguro de automóvil, el seguro ecológico premia con descuentos y bonificaciones el hecho de que el asegurado emplee coche eléctrico o híbrido para sus desplazamientos, en vez de su variante habitual de combustible fósil. En este caso, este tipo de pólizas, varían en función del uso que del coche que realicemos, teniendo en cuenta que algunas compañías instalan GPS en el coche para obtener la cantidad de kilómetros realizados y calcular así el nivel de contaminación que hemos producido. Cabe indicar que el seguro tiene el mismo tipo de cobertura convencional, con el añadido extra de la reducción de precio que conlleva ser más ecológico. 

En el entorno empresarial existen actividades que, para su desarrollo, requieren de licencia ambiental expedida por el Estado y precisan de la contratación de un seguro ecológico, el cual es posible homologar con la póliza de responsabilidad civil extracontractual. En estos casos, quien está obligado a contratar este tipo de pólizas puede incurrir en multa, si se abstiene de hacerlo, dados los peligros y riesgos que puede provocar su actividad habitual al medio ambiente. 

Por otra parte, si analizamos qué son seguros ecológicos, hemos de saber que los podemos contratar particulares y entidades oficiales o privadas, cuando consideren que la actividad que realizan puede provocar perjuicios económicos derivados de daños ecológicos. Los elementos esenciales de este seguro se componen de:

  • Interés asegurable para el asegurado.

  • Riesgo asegurable, en referencia al posible daño ambiental.

  • Prima o precio proporcional al riesgo. 

  • Obligación de pagar del asegurado. 

En resumen, ¿qué son los seguros ecológicos? Surgen como medio de favorecer la protección del medio ambiente, dando ventajas a aquellos que llevan una vida respetuosa con el entorno y como protección, especialmente, en materia de responsabilidad, de aquellos que realizan actividades que pueden resultar nocivas.

Back to top