Skip to Content

5 tips para actuar con rapidez si eres víctima de un robo

consejos robos casa

La vivienda es uno de los bienes más preciados para una persona y es que acceder a una casa de cualquier tipo supone un gran esfuerzo para muchos. Además, equiparlas con todos los elementos necesarios para vivir conlleva tiempo, esfuerzo y dinero. Por este motivo, el robo siempre supone un perjuicio económico muy elevado y es conveniente proceder de la forma más urgente posible pasa poder recuperar lo antes posible los elementos robados o acceder a las indemnizaciones que te correspondan para poder reponerlos. 

Te mostramos 5 tips para actuar con rapidez si eres víctima de un robo:

  1. Lo primero que tienes que hacer es mantener la calma y una vez que has comprobado que no hay nadie en el interior de la vivienda ponerte en contacto con la policía. Te recordamos los números a los que tienes que llamar según tu ubicación:
    -En ciudades llama a la Policía Nacional a través del 091.
    -Si vives en un pueblo o en ciudad que no disponga de Policía Nacional debes contactar con la Guardia Civil en el 062.
    -También puedes contactar con el Servicio de Emergencias en el 112.

  2. Actúa con rapidez y, si el robo ha tenido lugar en los instantes previos, aumentarán las posibilidades de que se recuperes los elementos sustraídos.

  3. Bajo ningún concepto debes tocar nada antes de que llegue la policía para no destruir pruebas. Una vez que la policía ha inspeccionado tu vivienda, debes comprobar todos los objetos de valor que han sido sustraídos y hacer una lista detallada de todos ellos y sus características para poder interponer la denuncia correspondiente.

  4. Debes buscar todos aquellos documentos que acrediten la existencia de los bienes robados como facturas y, en el caso de joyas u objetos de valor, fotografías de las mismas. Y es que, además de los 5 tips para actuar con rapidez si eres víctima de un robo, recomiendan que tengas imágenes guardadas en casa de tus objetos de valor para que puedan ser más fácilmente reconocibles. 

  5. Contacta con tu compañía de seguro de hogar para que te informen correctamente de cuáles son los pasos que tienes que seguir para notificar el siniestro. Es importante revisar las condiciones generales y particulares de tu contrato para saber qué está cubierto por tu póliza y cuáles son los límites establecidos.

Además de estos 5 tips para actuar con rapidez si eres víctima de un robo, te indicamos algunos consejos prácticos para despistar a los ladrones, sobre todo en vacaciones:

  • No informes a todo el mundo o publiques en redes sociales que no vas a estar en casa durante un periodo determinado de tiempo, ya sea por vacaciones, por trabajo o por otras causas.

  • No bajes del todo las persianas, así da la sensación de que hay alguien en su interior y disminuyen las posibilidades de robo.

  • Plantéate la opción de contratar un sistema de alarma.

  • Cierra siempre la puerta con llave, aunque sólo vayas a abandonar la vivienda unos minutos.

Muchas puertas de seguridad pueden abrirse fácilmente si no están bien cerradas.
Back to top