Skip to Content

¿Se pueden asegurar los accesorios de la moto?

moto y casco
En la actualidad, se pueden encontrar seguros de moto que cubren los accesorios gracias a la amplia oferta de pólizas y a la posibilidad de configurar de forma casi totalmente personalizada las garantías que incluyen. No todos los motoristas tienen las mismas necesidades, por lo que las coberturas opcionales son el mejor modo de contar con una protección a medida en los desplazamientos sobre las dos ruedas.
 
Entre los accesorios de una moto se encuentran los que el vehículo incluye de serie y otros de uso obligatorio (como el casco). Sin embargo, los conductores pueden instalar otros complementos, como maletas, baúles traseros, alerones… Incluso, cobervestir una indumentaria más completa que incluya chaqueta, guantes, mono, botas, ropa térmica, mantas cubrepiernas, etc. 
 

Cobertura para accesorios en el seguro de moto 

Es importante conducir una moto correctamente equipado, también en lo referente al seguro. De hecho, existen coberturas imprescindibles que debe incluir un seguro de moto y que incluyen a los accesorios de la motocicleta, sobre todo si estos están homologados y son de buena calidad. De esta forma, estarán protegidos frente a un posible robo, incendio, caída o accidente más grave. Se debe tener en cuenta que la mayoría de las compañías ofrecen esta garantía como opcional, lo que significa que es necesario analizar detenidamente las condiciones en las que aplica y los límites que se establecen. 
 
Contando con un seguro de moto a todo riesgo, si se produce el robo de la motocicleta asegurada, el titular tiene derecho a una indemnización por los daños derivados de la sustracción ilegítima por parte de terceros, incluyendo la pérdida del vehículo y los daños que se hayan originado en el mismo durante el acto. Lo mismo sucede en el caso de producirse el incendio de la moto como consecuencia de un fuego, cortocircuito o combustión. 
 
En el caso concreto del casco y la vestimenta, lo más común es que solo estén cubiertos en caso de siniestro. Así, el asegurado tiene derecho a una compensación económica de hasta 400 euros para compensar los daños que puedan sufrir estos elementos en un accidente de circulación mientras se conduce la moto asegurada. 
 
Normalmente, las compañías aseguradoras no indemnizan ningún importe cuando los daños en el casco o la vestimenta se hayan producido como consecuencia de un incendio, explosión o sustracción. Asimismo, para que aplique la cobertura es preciso que estos accesorios hayan sido declarados como habituales en las condiciones particulares de la póliza, junto con otros requisitos que se establecen en el contrato. 
 

¿Cómo tener garantizada la cobertura de la equipación de la moto? 

En la cobertura de equipamiento de la moto se pueden asegurar los accesorios que se instalen en el vehículo que no sean de serie, ya se utilicen para transformar la motocicleta o como elementos prácticos, según las limitaciones que se establezcan en la póliza. 
 
En cualquier caso, para que la aseguradora se responsabilice de los daños en los accesorios es imprescindible que se indiquen en las condiciones particulares de la póliza con todos los datos concretos del producto. También es preciso que se especifique el valor de nuevo para que no haya ningún problema a la hora de calcular la indemnización. En el supuesto contrario, la compañía únicamente cubrirá los daños que se produzcan en los accesorios de serie, ya que todo lo que haya sido modificado o incorporado con posterioridad no constará en la póliza
Back to top