Skip to Content

Señalizar la carga que sobresale de una motocicleta

motocicleta con un paquete en el asiento trasero
En ocasiones, no siempre se cuenta con los vehículos adecuados para trasladar bultos pesados o de gran tamaño. Ya sea para realizar una mudanza o para llevar a cualquier sitio un paquete, las dos ruedas son la única manera de realizar el trayecto. Aunque transportar objetos más grandes de lo normal puede comprometer la estabilidad y suponer un peligro en la vía, en el manual de circulación no se indica nada respecto a cómo se debe señalizar la carga que sobresale de una motocicleta
 
A pesar de que la Dirección General de Tráfico no establece ninguna norma en este sentido, por otro lado fija una restricción que se debe cumplir: la carga no puede sobresalir un 10% del vehículo o un 15% en el caso de que sea indivisible. Además, está prohibido que el bulto exceda por la parte delantera de la moto y no más de 0,25 metros por la zona trasera. 
 

Consejos para señalizar la carga que sobresale de una motocicleta 

Aunque no es preceptivo, dada la envergadura de este tipo de desplazamientos, conviene tomar las medidas adecuadas para señalizar la carga que sobresale de una moto. Con este gesto es posible avisar al resto de vehículos sobre la inestabilidad de la motocicleta y evitar así posibles problemas en el tráfico. Para ello es aconsejable seguir estas recomendaciones: 
  • Uno de los puntos más importantes cuando no existe otra alternativa que trasladar un objeto voluminoso en una moto es fijarlo de forma correcta para que no se mueva o se caiga. Lo más práctico es disponer la carga de forma horizontal y lo suficientemente sujeta para evitar estar pendiente de la misma durante la conducción. 
  • Para indicar al resto de vehículos la presencia de un bulto en la motocicleta se puede colocar una bandera roja encima. En el supuesto de que el objeto sobresalga demasiado por los laterales, también es pertinente poner la misma señalización en cada extremo. Gracias a este indicativo, los coches pueden mantener una distancia de seguridad más amplia y adoptar las precauciones precisas al circular cerca de la moto. 
  • Antes de realizar el trayecto con la carga, conviene hacer una prueba para asegurarse de que está fija. Para ello, se pueden recorrer unos metros por un lugar seguro. 
 
Además de seguir estos consejos, también es preciso poner en práctica el sentido común. Ya se sabe que la moto no es el vehículo más estable para transportar algo, sobre todo si sobresale de sus medidas, por lo que para no poner en riesgo la seguridad, conviene realizar el transporte en un coche. 
 

¿Se debe señalizar la carga que sobresale de un coche?

Partiendo de la base de que un turismo particular no está destinado a transportar mercancía, se puede hacer siempre que no se superen las dimensiones de la carga establecidas. En el caso de los coches, sólo se pueden llevar objetos que sobresalgan por la parte trasera y en función del ancho que ocupe la carga, es obligatorio instalar una o dos señales V-20. 
 
Este indicativo es un panel cuadrado con franjas diagonales de color blanco y rojo. Es preceptivo colocar una señal cuando el objeto transportado es inferior al ancho máximo del vehículo o dos en el supuesto de que la carga ocupe toda la anchura del coche. Únicamente puede sobresalir la mercancía por la parte posterior un 10% de la longitud del vehículo o un 15% si el objeto es indivisible. 
Back to top