Skip to Content

La chaqueta de moto: elemento de seguridad imprescindible

motorista al lado de una moto con chaqueta y casco en la mano
Además del casco, que es un elemento obligatorio para circular sobre dos ruedas motorizadas, las chaquetas de moto van cobrando cada vez más importancia como una prenda básica para la seguridad de los usuarios que utilizan este vehículo en sus trayectos. Dado que las motos no cuentan con ninguna carrocería, todos los accesorios que confieran protección ante posibles accidentes son más que necesarios.  
 
Por suerte, en la actualidad es posible encontrar una gran variedad de tipos de chaquetas de moto que se ajustan tanto a los desplazamientos por carretera como urbanos, así como a cualquier época del año. Por lo tanto, ni el calor del verano ni el hecho de recorrer distancias cortas son una excusa para no ponerse este atuendo. 
 

Chaquetas de moto para todos 

Uno de los aspectos más importantes que conviene tener en cuenta a la hora de elegir una chaqueta de moto es el material en el que está fabricada. Entre los mejores materiales se encuentran el cuero o la piel, ya que son altamente resistentes al paso del tiempo, el uso y los roces. Además, este tejido actúa como barrera frente al aire y la abrasión que se origina en una caída al suelo.  
 
En caso de que el cuero sea una molestia en verano, también existen otros modelos hechos con telas más versátiles y ligeras, e incluso chaquetas ventiladas para que los trayectos en moto bajo el sol no se conviertan en un suplicio. 
 
Es importante elegir el tipo de prenda en base a las características que reúna en lugar de hacerlo por la estética. Así, se recomienda que tenga colores vivos y algunos detalles reflectantes para incrementar la visibilidad. Del mismo modo, es necesario que incorpore refuerzos en las zonas más sensibles del cuerpo, como son la espalda y los codos, teniendo en cuenta además que debe ajustarse perfectamente sin entorpecer la libertad de movimientos. 
 
Para aportar una seguridad extra, es posible contar con una chaqueta de moto con airbag. Este dispositivo de protección que salva tantas vidas en los coches, también se ha extendido a las prendas que llevan los motoristas. Básicamente esta solución consiste en colocar una bolsa en el interior de la cazadora que se infla rápidamente a través de una bombona de aire cuando se produce un accidente. El sistema de activación del airbag puede ser manual o automático, siendo mucho más eficaz el segundo.  
 

¿Debería ser obligatorio llevar chaqueta de moto? 

Dada la importante función que cumplen las chaquetas de moto para proteger los brazos, el tronco y los hombros, hace algún tiempo que se ha empezado a hablar sobre la necesidad de que la Dirección General de Tráfico (DGT) valore la posibilidad de obligar legalmente a llevar chaqueta.
 
En muchas situaciones, sobre todo cuando se realizan trayectos interurbanos o viajes largos, el casco no es suficiente. Por ello, se valora la opción de establecer algunos complementos como obligatorios según el uso que se le dé a la moto. Según las estadísticas, vestir una chaqueta homologada reduce en un 92% las probabilidades de sufrir heridas en comparación con el caso contrario. Además de los traumatismos, una pieza tan sencilla ayuda a minimizar las quemaduras y otras lesiones más graves que se pueden producir en el hombro o en la columna vertebral en caso de caída del piloto. 
Back to top