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¿Cómo circular cuando vamos en moto?

motorista circulando por una carretera con una ciudad de fondo

Ya hemos comentado en otras ocasiones que un motorista se encuentra mucho más expuesto a los peligros de la vía que un conductor que se desplace en coche. Al movernos en moto, debemos tener presente que este tipo de vehículo tarda más tiempo en frenar y que como consecuencia de tener sólo dos ruedas, el agarre es menor.

Una de las máximas para circular en moto con total seguridad es estar atento a todo lo que se mueve alrededor, así como estar prevenido ante cualquier contratiempo que pueda aparecer. Es fundamental saber cómo hay que situarse en el carril, cuál es la mejor forma de mirar para no correr riesgos innecesarios y otras prácticas que nos ayudarán a minimizar la fragilidad que se tiene cuando nos desplazamos en moto. 

¿Cómo circular en moto por ciudad? 

  • Como norma general, es recomendable no circular justo en el extremo derecho de la vía, ya que esta posición supone un obstáculo para los vehículos que se incorporen por ese lado.
  • Hay que evitar colocarse en el centro del carril cuando circulan otros coches delante para no quedar atrapados en medio del tráfico. Lo mejor es colocarse en uno de los lados del carril.
  • Es preciso aprovechar la posición ligeramente más alta que se tiene en moto respecto a los asientos de un coche para visualizar todo lo que hay por delante.
  • La distancia de seguridad respecto a otros vehículos es crucial para tener cierto margen de maniobra en caso de producirse una frenada de emergencia.
  • En el caso de que circulemos en moto a una velocidad inferior a la del resto de vehículos, es importante ocupar el carril de la derecha en el caso de que hubiera varios carriles o en el extremo derecho si solo hubiera uno.
  • Hay que mantenerse atento a los movimientos de los peatones, que en ocasiones pueden ser impredecibles. Sobre todo es aconsejable extremar la precaución en pasos de peatones o en semáforos, donde los viandantes suelen cruzar sin respetar las normas.
  • Los días de lluvia hay que tener un especial cuidado al atravesar los pasos de peatones, ya que la pintura puede comprometer la adherencia de la moto al asfalto, así como cualquier tapa metálica o rejilla que haya en el suelo. Asimismo, una moto necesita mucho más tiempo para frenar cuando la vía está mojada que en seco, por lo que en estas condiciones, la distancia de seguridad con otros vehículos se debe aumentar y evitar en todo lo posible las frenadas bruscas. 

¿Cómo circular en moto por carretera? 

  • En los desplazamientos en moto por carretera o autopista es más habitual que no haya demasiado tráfico y en este caso podremos ocupar cualquier zona del carril según el trazado de la vía. Así por ejemplo, en una curva se puede aprovechar todo el lado izquierdo para abrirse y entrar en ella de una forma más cómoda.
  • Si por delante circula un coche, es importante colocarse en el extremo izquierdo del carril para que el conductor pueda vernos y al mismo tiempo poder observar mejor para realizar un adelantamiento seguro.
  • Mantener la distancia de seguridad en carretera es igual de importante que en los entornos urbanos. En caso de producirse una emergencia que obligue al coche que nos precede frenar de forma inesperada, la separación nos servirá para reaccionar y realizar la maniobra más segura.
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