Skip to Content

Documentación para contratar un seguro de moto

moto circulando por una calle
El primer paso es elegir el seguro de moto que mejor se adapte a las características de la moto y del conductor. Aunque la ley obliga a suscribir una póliza básica, siempre es conveniente ampliar las coberturas para circular con una mayor tranquilidad. 
 
En este caso, también aplica la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor en lo que se refiere a que “todo propietario de vehículos a motor que tenga su estacionamiento habitual en España estará obligado a suscribir y mantener en vigor un contrato de seguro por cada vehículo de que sea titular, que cubra, hasta la cuantía de los límites del aseguramiento obligatorio, la responsabilidad civil”. 
 
A partir de ahí, se puede optar entre un seguro a terceros ampliado o todo riesgo con o sin franquicia.
 

Documentación imprescindible para un seguro de moto nuevo 

La mayoría de las aseguradoras suele pedir estos 5 documentos para tramitar un seguro de moto:  
 
  • DNI o cualquier otro documento que acredite la identidad del tomador del seguro
  • Carnet de conducir del conductor principal que autorice a circular el tipo de moto en cuestión, así como el del resto de personas que vayan a moverse en dicho vehículo de forma ocasional, si fuera el caso. 
  • Permiso de circulación de la motocicleta donde se recogen todos los datos relativos al número de matrícula, fecha de matriculación, potencia, datos del titular, etc. 
  • Ficha técnica del vehículo, que es el documento donde se especifican las características de la moto. 
  • Justificante de depósito que es un documento que sirve para acreditar que la motocicleta es totalmente nueva y no ha salido antes del concesionario. Los interesados deben solicitarlo en el establecimiento donde se ha adquirido la moto y asegurarse de que la carta está sellada y firmada por el mismo, así como acompañar también la factura de compra. De este modo, se garantiza frente a la aseguradora la antigüedad y el estado reales del vehículo que se haya declarado. 
 
Cabe recordar que, hay aseguradoras que pueden solicitar al conductor otros documentos distintos, además de los anteriores.
 

Documentación para cambiar de seguro de moto 

En el supuesto de que ya dispongas de una póliza para tu moto y quieras cambiar de compañía, es importante prestar atención a algunos puntos. 
 
Para cambiar de seguro es necesario:
 
  • Avisar a la aseguradora actual con la antelación que se especifique en las condiciones legales (normalmente 2 meses). Si transcurre este plazo sin realizar ninguna comunicación, el seguro se renueva automáticamente. 
  • A veces, se necesita presentar una copia de la póliza anterior o del último recibo.
  • Un certificado de siniestralidad que debe facilitar la antigua aseguradora. En ella se recogen todos los partes que el conductor ha dado, independientemente de si han sido por su culpa o por la de un tercero. 
 
Como ves, la documentación para suscribir un seguro de moto en otra compañía es la misma que para hacer un seguro nuevo, excepto el justificante de depósito. 
Back to top