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Restricciones al tráfico de motos por contaminación

La contaminación del aire es un serio problema que experimentan muchas grandes ciudades a nivel mundial. Entre las principales causas se encuentra el intenso tráfico rodado por parte de coches, motocicletas, autobuses, etc. Durante bastante tiempo se han sobrepasado los límites de emisiones contaminantes hasta tal punto que suponen un riesgo para la salud de los habitantes. Ante este panorama, y entre otras medidas, se han empezado a aplicar restricciones del tráfico de motos en Barcelona y Madrid fundamentalmente.

Ésta es una de las soluciones más eficaces para reducir la polución del aire en las grandes urbes, aunque no es la única. También cabe destacar que el fomento del uso del transporte público o de la bicicleta, así como no sobrepasar los límites de velocidad o incentivar la compra de vehículos ecológicos y sus seguros de motos específicos son medidas de un protocolo que contribuye en gran medida a paliar los niveles de contaminación.

Las medidas restrictivas que afectan al tráfico de motos en Barcelona se adoptan principalmente cuando se activan los episodios de contaminación por NO2. Tanto las motocicletas como los ciclomotores, triciclos y cuadriciclos matriculados antes del año 2003 tienen prohibido circular por las zonas de la ciudad delimitadas como de bajas emisiones.

Las limitaciones se activan de lunes a viernes entre las 7:00 y las 20:00 horas durante el tiempo que se detectan niveles más altos de lo permitido. Con el objetivo de que los motoristas afectados puedan adaptar sus desplazamientos, las restricciones se comunican con una antelación de 48 horas.

Del mismo modo que los coches, en Barcelona las motos también se clasifican en diferentes categorías medioambientales que se identifican con la correspondiente etiqueta (cero emisiones, B, C y ECO). En el caso de las motocicletas y ciclomotores que se matricularon antes de la norma Euro 2, no pueden contar con ningún distintivo ambiental, ya que se consideran altamente contaminantes. Es recomendable que este tipo de vehículos posteriores al año 2003 incorporen el adhesivo que les pertenece y que es voluntario para que las autoridades puedan realizar una identificación rápida durante los episodios de mayor contaminación.

El consistorio de la capital modificó recientemente el protocolo de restricciones del tráfico de motos en Madrid para incorporar medidas más estrictas que hagan frente a los escenarios en los que los niveles de polución superan el máximo permitido. Al igual que en el caso de Barcelona, la nueva normativa madrileña afecta a todas las motos que dispongan de una matrícula anterior a 2003 y que, por lo tanto, no cuenten con ningún distintivo medioambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT). Como diferencia, los modelos de moto que cumplan con la normativa Euro 2 tampoco pueden acceder a las zonas donde se apliquen las limitaciones y, por otro lado, los ciclomotores se excluyen del cumplimiento de estas restricciones.

La prohibición del paso de motocicletas se produce de igual modo que en el caso del resto de vehículos. Para ello, se definen 5 escenarios posibles en función del nivel de partículas de NO2 en el aire.

Además, también se establece el Área de Prioridad Residencial (APR) Madrid Central, por donde únicamente pueden circular con total libertad las motos con etiqueta ECO o cero emisiones, es decir, los modelos híbridos y eléctricos. En el resto de casos, es posible acceder teniendo en cuenta ciertas limitaciones en cuanto a horarios y zonas específicas de este perímetro.

Tanto en el caso de Madrid como de Barcelona, los coches, las motos y el resto de vehículos se clasifican según el nivel de emisiones y las etiquetas de identificación son las mismas en todas las regiones según lo establecido por la Dirección General de Tráfico (DGT). Los distintivos se pueden obtener en las oficinas de Correos y en los talleres y gestorías acreditados.

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