Skip to Content

Además del casco, ¿qué otra equipación es obligatoria en una moto?

motoristas por carretera
En muchas ocasiones, sobre todo en la época veraniega, vemos a motoristas que circulan con chanclas, bermudas, camisetas de manga corta e incluso sin casco. Esto supone un grave peligro para la seguridad de quien se mueva sobre dos ruedas sin la ropa de moto adecuada. Por muy corto que sea el trayecto que se vaya a realizar, siempre hay que llevar una equipación básica para desplazarse totalmente protegido. No hay que olvidar que esto atañe tanto al conductor como al pasajero.
 
En España, el único complemento de motoristas que es obligatorio es el casco. A pesar de que este elemento puede salvar vidas, aún existe un porcentaje considerable de personas que viajan en motocicleta sin usarlo. Tanto si es molesto como si da calor en verano, no existe ninguna excusa que exima de no llevarlo. 
 
Además, gracias a la gran variedad de modelos que existen en el mercado, podemos elegir aquel que mejor se adapte a nuestras necesidades y época del año. En cualquier caso, a la hora de adquirir uno, no puedes dejar a un lado lo más importante: la protección total que debe proporcionarte. En este sentido es fundamental que estén homologados, que estén fabricados con materiales resistentes y que se ajusten perfectamente a las dimensiones de la cabeza. 
 

Otros complementos que contribuyen a tu seguridad

Además del casco que es obligatorio como hemos comentado, también es recomendable llevar otra ropa de moto para crear un escudo protector frente al asfalto e incrementar la seguridad: 
 
- Chaqueta: llevar esta prenda te ofrece una protección de más del 90% en caso de sufrir un accidente. Además de adaptarse a tus gustos, no olvides elegir una que tenga un material resistente y que además incluya las protecciones necesarias en la espalda para amortiguar el cuerpo en caso de caída. También es aconsejable que el modelo tenga colores llamativos y reflectantes para que el resto de usuarios de la vía nos puedan ver con mayor facilidad. 
 
- Pantalones: al igual que la chaqueta, los pantalones también son una prenda esencial para proteger el cuerpo durante los viajes en moto. Olvídate de llevar pantalón corto, ya que ante un incidente, las piernas, junto a los brazos, son las partes del cuerpo que más sufren. Otra opción es vestir un mono de motorista, una prenda que ofrece una total protección y resulta mucho más cómodo para realizar viajes largos. 
 
- Guantes: además de la función que desempeña esta prenda en caso de accidente para proteger las manos, los guantes también resultan sumamente prácticos a la hora de protegerlas del frío o de la acción persistente del sol. 
 
- Calzado: los zapatos que utilices durante tus trayectos en moto deben ser cómodos y que cubran por completo el pie. 
 
Como hemos visto, en España únicamente es obligatorio el uso del casco, pero en otros países, como por ejemplo Francia, también es necesario llevar guantes de moto homologados además del casco y un chaleco reflectante para los casos en los que es preciso pararse en la vía. 
 
Dada la importancia que tiene la ropa de moto en tu protección mientras circulas, elige siempre un equipamiento de buena calidad y que cumpla los requisitos mínimos de seguridad, al igual que el seguro de moto que elijas para moverte con plenas garantías. 
Back to top