Skip to Content

Tips para contratar el mejor seguro de moto

Motorista sentado sobre su moto habla por teléfono móvil en un paisaje agreste
Cuando tienes que esperar más de una hora que una grúa venga a rescatarte de una cuneta y, además, luego hay que pagar la factura por el servicio, te das cuenta que el seguro de tu moto no es tan interesante como cuando lo suscribiste. Merece la pena antes de decidirse por un seguro de moto concreto, hacer un pequeño trabajo de investigación y selección.
 
El seguro de moto perfecto debe responder a tus necesidades y a las características de tu máquina, pero además debe ser efectivo en el día a día y cuando surgen imprevistos y eventualidades. La flexibilidad, la atención al detalle y la exclusividad son características que sí debe tener tu póliza de moto.
 
Los seguros de moto, como los seguros de coche y otros vehículos, se clasifican de acuerdo con sus coberturas en dos grandes grupos: seguros básicos o a terceros y seguros a todo riesgo
 
Dentro de cada uno de estos dos tipos, encontrarás un amplio abanico de coberturas obligatorias y/u opcionales que debes saber combinar para contratar un seguro de moto que te ofrezca respuesta y que siempre solucione tus problemas sobre dos ruedas.
 
Lo imprescindible para circular con moto es contratar un seguro a terceros que cubra la responsabilidad civil obligatoria por ley. A partir de ahí, unas compañías van a ofrecerte unas coberturas y otras otros servicios y asistencias en forma de seguros a terceros ampliados, completos o a todo riesgo, con o sin franquicia. Tú eliges.
 
Según el uso que darás a tu moto
 
No necesita el mismo seguro un scooter de uso netamente urbano que una moto que se utiliza para competición o para disfrutar de paseos por terrenos no convencionales. Mientras las motos de uso urbano pueden estar expuestas a más sanciones por aparcamiento –te interesa contar con el servicio de gestión de multas de tráfico-, las motos de competición necesitan un seguro completo para el piloto, por ejemplo.
 
Las pólizas de motocicleta deben responder en forma de servicios y asistencias al uso particular y mayoritario que tú haces de tu moto. Si no es la primera vez que tienes moto, ya sabrás muy bien que coberturas necesitas más o cuáles has echado de menos. Si eres novato, déjate aconsejar por otros motoristas expertos y expón con sinceridad y concreción a un asesor de seguros de moto especializado cuál es el uso que vas a hacer de tu moto para que pueda ofrecerte los mejores productos para tu caso.
 
Según el kilometraje
 
El tipo de trayecto que vayas a hacer con tu moto también importa y el número de kilómetros al día que hagas. Hay personas que usan su moto a diario, pero solo para trayectos cortos u otros que reservan su moto para disfrutar de rutas y escapadas los fines de semana o en vacaciones. 
 
Un seguro a terceros básico puede ser suficiente para un uso muy restringido y un kilometraje muy bajo, mientras que si usas tu moto para hacer rutas y viajes medios o largos, indudablemente servicios como la asistencia en carretera o una ampliación de la indemnización o gasto prevista para el daño a terceros, puede ser  más que interesante y prioritario cuando pasas mucho tiempo sobre tu moto y recorres grandes distancias.
 
Dependiendo del tipo de aparcamiento 
 
¿Tu moto siempre está en la calle? ¿Día y noche? Si guardas tu moto en un garaje particular y cubierto, en principio, tienes menos posibilidades de que sea objeto de robo y además, los daños más habituales por estacionamiento también son menos habituales en las motos que no se aparcan a menudo en las calles de una gran ciudad.
 
La cobertura por robo o incluso la de incendio puede ser más o menos práctica en función del uso y también del lugar donde guardes tu moto y el tiempo que se pase expuesta estos riesgos. Ten en cuenta que tanto el robo como el incendio no suelen estar incluidos en un seguro de moto a terceros, necesitarás una póliza completa o ampliada básica o pasar a una todo riesgo.
 
Los comparadores de seguros son clave
 
Seguro que ya tenías claro que es necesario comparar precios para encontrar el mejor seguro de moto, pero es importante que sepas como comparar y que no te dejes llevar por la primera impresión de un seguro de moto barato. Los comparadores de seguros son una buena herramienta para empezar, pero no son la única.
 
Ten siempre en cuenta para comparar que las condiciones de las primas de seguro de moto que vayas a estudiar sean iguales en todos los aspectos: cantidad de coberturas, servicios y asistencias, pero también iguales indemnizaciones económicas y gastos para cada partida cubierta. Por ejemplo, ¿la asistencia en viaje es desde el kilómetro cero? ¿La indemnización por daños propios se valora en 15.000 euros? Son detalles cruciales para contar con una póliza de moto válida en los momentos clave.
 
Los seguros de moto actuales son flexibles y muy completos para adaptarse a las necesidades de todos y cada uno de los motoristas, pero no te precipites y dedícale un poco de tiempo a la elección de tu seguro de moto para no cometer errores. Si se trata de una renovación, no te quedes sin explorar de nuevo el mercado y sobre todo, aprende de los errores propios, aprovecha la renovación para descartar servicios que no necesitas y sin embargo, añadir los que has echado de menos.
 
Recuerda detalles importantes para obtener la prima más ajustada y competitiva, pero también una póliza de moto con garantías y servicios profesionales. Agrupar seguros, si también tienes coche, por ejemplo, puedes ser una buena fuente de ahorro, merece la pena que pidas presupuesto en tu aseguradora de confianza.
Back to top