Skip to Content

¿A qué conductores cubre el seguro de mi moto?

Las dudas nos asaltan, ¿a qué conductores cubre el seguro de mi moto? No en vano, el riesgo que supone este vehículo justifica que tengamos que estar atentos a las cláusulas de la póliza para saber exactamente de qué coberturas nos vamos a aprovechar. 

En primer lugar, surge la duda relativa sobre qué conductores van a beneficiarse de las coberturas del seguro. En este sentido, hemos de decir que el seguro mínimo de moto es el conocido como de responsabilidad civil obligatoria. Por lo tanto, se trata de un caso de seguro a terceros, es decir, que cubre los gastos provocados por daños, tanto materiales como personales, a los individuos que puedan haber sido perjudicados por el uso de la moto. Conducir sin la tenencia de este seguro, por su carácter obligatorio, nos hace candidatos a recibir una sanción económica. Por otro lado, tendríamos que pagar todos los costes que se ocasionasen, tanto por daños personales como a terceros. 

Este seguro se hace cargo de los gastos ocasionados por perjuicios a otras personas y a sus posesiones, pero no por los que el conductor pueda sufrir. Por otro lado, ante un accidente en el que se vean involucrados familiares (hasta el tercer grado de afinidad y consanguinidad) del tomador, propietario o conductor no se asegurarán los gastos relativos a daños materiales, aunque sí los de carácter personal (en principio, nadie va a querer hacer daño a un familiar). Estas cláusulas existen para evitar fraudes. Pero, ¿a qué conductores cubre el seguro de mi moto

Existen coberturas al margen de las del seguro de moto obligatorio. Se fijan, junto a la prima, en relación con las características del conductor (edad, siniestralidad, etc.) y la moto (cilindrada, por ejemplo). Se trata de un seguro especialmente complejo, por el alto número de accidentes e incidentes en el que se ven envueltas las motos. Por este motivo, resulta fundamental suscribir una póliza en la que el conductor pueda estar asegurado más allá de la protección que garantiza el seguro obligatorio. De la misma manera se protegerán también ante colisiones la moto y sus accesorios. Además, se contemplan también el seguro a todo riesgo (para robos o inundaciones, por ejemplo) y los gastos médicos derivados de posibles accidentes. También tenemos la posibilidad, mediante un incremento de la prima, de incluir y asegurar un segundo conductor e, incluso, todos los conductores adicionales que queramos acordar con la compañía aseguradora. Así, sabremos con certeza a qué conductores cubre el seguro de mi moto.

Para concluir en cuanto a qué conductores son los que cubre el seguro de mi moto, recordaremos que hay aseguradoras que no aceptan la suscripción del seguro no obligatorio según qué tipo de personas se incluyan en la póliza, en base a sus historiales, edades, etc.

Back to top