Skip to Content

5 elementos imprescindibles para viajar seguro en moto

5 elementos imprescindibles para viajar seguro en moto

No hay novedad en cuanto a cuáles son los  5 elementos imprescindibles para viajar seguro en moto. El casco, los guantes, las gafas, la ropa protectora y las botas son medidas de seguridad de probada eficacia cuando se viaja sobre dos ruedas, minimizando las consecuencias para el motorista en caso de accidente 

El uso de estos 5 elementos imprescindibles para viajar seguro en moto va en aumento, pero aún existen motoristas que no siempre recurren a los elementos de seguridad o sólo utilizan alguno con la consecuente disminución de su seguridad al viajar en moto y poniendo en grave peligro su vida.

  1. Casco.
    Protege la cabeza y el cuello de los usuarios de moto, el casco salva vidas. El 85 por ciento de los fallecimientos en accidentes de motocicleta son consecuencia de lesiones cerebrales, por lo que el casco se confirma como una medida de seguridad imprescindible al viajar en moto.
    No obstante, el uso del casco sobre todo en trazados urbanos aún no está generalizado. Hay motoristas que no utilizan casco en trayectos cortos o cuando conducen por ciudad; sin embargo, se calcula que más del 65 por ciento de los accidentes de motocicleta se producen en ciudad.

  2. Guantes.
    Cuando se conduce una moto, los guantes no son sólo un elemento de protección para las manos del motoristas contra las inclemencias del tiempo: frio, viento, lluvia, sol… También se convierten en un poderoso sistema de seguridad para evitar en caso de caídas o accidentes heridas y abrasiones, por ejemplo.

  3. Ropa  protectora. 
    Cuando se circula en moto, el cuerpo del motorista está expuesto tanto ante los fenómenos meteorológicos como ante los accidentes o caídas  que puedan ocasionarse.
    La chaqueta o cazadora debe estar confeccionada en de cuero o materiales protectores y aislantes, además de resistentes. Lo aconsejable es que cuente con protecciones extras en codos, hombros y espalda.
    Contar además con un pantalón reforzado para viajar en moto, especialmente en caso de viajes más largos, es también muy conveniente. El pantalón específico para ir en moto protege la pierna y cuenta con refuerzos en rodillas y caderas.
    En cuanto a los colores, es preferible elegir tonos brillantes que puedan verse y llamen la atención del resto de conductores. Si incorporan elementos reflectantes específicos, la seguridad del motorista es aún mayor.

  4. Botas. 
    El confort se combina con la protección y la seguridad en las botas para motoristas. Por lo general, las botas de motorista están fabricadas en piel u otros materiales resistentes, algunas incluyen punteras reforzadas y plantillas impermeables, suelen ser de caña baja o media.

  5. Gafas.
    Probablemente las gafas sean del equipamiento imprescindible para viajar seguro en moto el menos común y utilizado. En gran medida, porque su labor se solapa en mucho si se conduce con un casco integral con visera.
    No obstante, el uso de gafas es necesario en el caso de cascos abiertos para proteger el ojo y cuidar su salud durante la conducción. Deben ser resistentes y con protección UVA.

Estos 5 elementos imprescindibles para viajar seguro en moto conforman el equipamiento de seguridad pasiva más eficiente. Junto a ellos, el propietario de una motocicleta debe contar con su seguro de moto cuyas coberturas incluyan las demandadas por el motorista, de acuerdo con sus necesidades y las de su moto.

Back to top