Skip to Content

Más del 50% de las motos no pasa la ITV

ayuda ITV motos

Más del 50 por ciento, en concreto, el 54,5 por ciento de las motocicletas y los ciclomotores de nuestro país que tenían que pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) durante el año 2013 no asistió a la revisión, según los datos ofrecidos por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV).

Durante el año 2013, por las estaciones de la ITV distribuidas por todo el territorio nacional pasaron un total de 937.712 motocicletas y ciclomotores, lo que corresponde al 45,5 por ciento del parque de vehículos de dos ruedas registrados en España, un 10,7 por ciento más que en el año anterior. 

En cuanto a los resultados, el 17,1 por ciento de las motocicletas no superó la revisión a la primera, ni el 25,7 por ciento de los ciclomotores. 

Según AECA-ITV, "si tenemos en cuenta que menos de la mitad de este tipo de vehículos acuden a la inspección y el preocupante estado en el que se encuentran los que sí la realizaron, es de suponer que los que no cumplen con las inspecciones obligatorias estén en un estado aún peor, con la considerable merma de la seguridad de dichos vehículos y de sus ocupantes".

Además, la asociación indicó que en 2013 se detectaron 297.613 defectos graves en estos vehículos de dos ruedas, lo que supone un incremento del 9,5 por ciento si lo comparamos con los datos de 2012. En concreto, destacan los defectos relacionados con la iluminación, la señalización, los ejes, los neumáticos y la suspensión del vehículo. En cuanto a los defectos leves, se detectaron 169.681 defectos, un 15,8 por ciento más que en 2012, sobre todo en lo relacionado a iluminación y alumbrado.

Asimismo, el 14 por ciento de los ciclomotores, cuya velocidad máxima está limitada por ley a los 45 kilómetros por hora, superaba esa velocidad, y el 5 por ciento superaba las emisiones sonoras permitidas. 

La asociación destaca la importancia de superar estas revisiones ya que mejora la seguridad vial sobre todo para los conductores de motocicleta y ciclomotores, que están implicados en el 22 por ciento de los accidentes de tráfico con víctimas, con el 18 por ciento de los fallecidos. Por este motivo, la DGT, por su parte, realiza campañas de sensibilidad para informar de la importancia de las revisiones de la ITV a través de la detección y la sanción de los vehículos que no hayan pasado la revisión. 

Back to top