Volver

Calcular Seguro Vida

Calcular Seguro Accidentes

Calcular Seguro Decesos

Calcular Seguro Decesos Residentes Extranjeros

Volver

Seguros de Salud

Calcula tu seguro de Indemnización

Calcula tu seguro de Indemnización Esencial

Servicios al cliente

    • Más información

918 365 365 |900 822 822

Volver

Seguros de Vida

Calcula tu seguro de Confianza Vida

Servicios al cliente

    • Más información

918 365 365 |900 822 822

Volver

Plan de Pensiones

Volver

Planes de Previsión Social

Home 5...5 Artículos de Moto 5 Cómo actuar en caso de accidente de moto

Buscador de oficinas

Encuentra la oficina más cercana a tu domicilio

como-actuar-en-un-accidente-de-moto

Cómo actuar en caso de accidente de moto

La realidad del mundo de las motos es bastante trágica, ya que la gran mayoría de las personas que utilizan este vehículo para desplazarse han sufrido una caída en alguna ocasión. A diferencia de otras personas que se mueven por ejemplo en coche, los motoristas sólo cuentan con la ropa que lleven puesta para amortiguar el golpe, siendo de suma importancia escoger los cascos más seguros del mercado para circular.

Si por desgracia presenciamos un incidente de este tipo, es nuestra obligación como ciudadanos detenernos a ayudar en la medida de nuestras posibilidades. Por ello, es de suma importancia saber cómo actuar en un accidente de moto para auxiliar al conductor y evitar que se agrave la situación.

En cualquier accidente de tráfico en el que tengamos que ayudar, no podemos olvidar estas tres palabras que forman las siglas PAS: proteger, avisar y socorrer.

Proteger

Tanto si el accidente ha ocurrido en ciudad como en carretera, es muy importante parar el coche o el vehículo en el que vayamos circulando de forma correcta para evitar que se produzcan otros sucesos. Además, recuerda encender los 4 intermitentes para avisar a otros usuarios, así como ponerte el chaleco reflectante y colocar los triángulos de emergencia en el caso de que te encuentres en carretera.

Aunque el instinto nos puede llevar a ir a socorrer directamente al accidentado, es fundamental llevar a cabo los pasos previos para no empeorar aún más la situación y propiciar que se produzcan nuevos accidentes. Intenta mantener la calma en todo momento y si necesitas ayuda, no dudes en pedirla a otras personas que circulen por la vía.

Avisar

El siguiente paso consiste en llamar a los servicios de emergencia en el teléfono 112 y de asistencia en carretera. Este punto es clave para actuar de forma adecuada en un accidente de moto y para ofrecer la información necesaria de lo que ha sucedido. En esta llamada, es preciso dar todos los datos relevantes para que la asistencia pueda llegar cuanto antes y con los instrumentos necesarios según el estado en el que se encuentre la víctima.

Entre la información que se debe comunicar no hay que olvidar el número de heridos y su situación, la dirección o el punto kilométrico donde se ha producido el accidente, si hay otros vehículos involucrados, etc.

Socorrer

Bajo ningún concepto se puede quitar el casco a un motorista que acaba de sufrir un percance ni tampoco se puede mover, ya que podemos causarle lesiones gravísimas en la columna. Es fundamental socorrer al accidentado sólo si contamos con los conocimientos sanitarios precisos y de no ser así, simplemente nos limitaremos a cambiarlo de posición o postura en caso de que corra peligro o tenga vómitos. Tampoco es conveniente ofrecerle comida o algo de beber.

Permaneceremos al lado del herido hasta que lleguen los servicios de emergencia para calmarle y conseguir que no se sienta desprotegido. Asimismo, colocaremos una manta o cualquier prenda de abrigo en el caso de que tenga frío.

Saber cómo actuar en un accidente de moto ayuda a disminuir las consecuencias del suceso, aunque por la parte del motorista también se exige que conduzca con precaución, que utilice el casco y otros elementos imprescindibles para viajar seguro en moto, aunque lo más importante es contar con un seguro de moto adaptado a sus movimientos.

Calcula tu seguro ahora

Otros seguros MAPFRE

Artículos