Skip to Content

Los radares de la DGT distinguirán según el tipo de vehículo

radares DGT

La Dirección General de Tráfico (DGT), dentro de las nuevas medidas para la gestión de la velocidad, ha anunciado que en los próximos meses se pondrá en marcha un proyecto por el que aplicando métodos informáticos será posible instalar radares que distingan qué tipo de vehículo ha cometido la infracción de velocidad. De esta manera, se podrá aplicar la sanción en función de la limitación de velocidad establecida para cada uno de ellos. 

Y es que los turismos y las motocicletas tienen un límite de velocidad superior a camiones, autobuses y furgonetas y, estos últimos, hasta ahora, sólo eran sancionados si superaban la velocidad máxima de automóviles y motos. 

El exceso de velocidad está directamente relacionado con la siniestralidad y la gravedad de las lesiones de los conductores. Por este motivo, la DGT también va a unificar el umbral de tolerancia con el que actúan los radares, tanto fijos como móviles, independientemente de la zona geográfica. El umbral que se va a establecer es de 7 kilómetros por hora si la velocidad del vehículo es inferior a 100 kilómetros por hora y del 7 por ciento si la velocidad es mayor. 

Además, la DGT quiere seguir con la política de transparencia que está llevando hasta el momento con el único objetivo de que los radares sirvan para que los conductores respeten los límites de velocidad. Por este motivo, a través de su web indicará los 1.200 tramos de vías en los que se intensificará la vigilancia con radares móviles, que se suma a la lista de radares fijos que ya existe en la actualidad. 

En el mismo sentido, Tráfico tiene previsto instalar 30 radares de tramos en los próximos meses, en su mayoría en vías convencionales que sustituirán a otros fijos ya instalados en otras vías, ya que existen 850 equipos de medición de velocidad que la DGT no tiene previsto ampliar.

Por otro lado, en aquellos casos en los que la sanción sea captada por un radar móvil y no se produzca una parada en la que el conductor pueda ser identificado, se tramitará en el centro Estrada donde se comprobará, al mismo tiempo, la velocidad del vehículo, y que la ITV y el seguro de coche estén en vigor.

Back to top