Skip to Content

Animales exóticos domésticos que mejor se adaptan

iguana de color verde
Si decides adoptar o adquirir un animal exótico doméstico, debes tener en cuenta que el proceso de adiestramiento implica una gran responsabilidad y que a pesar de ello, es posible que la mascota no se comporte como quieras. Los animales, independientemente de la especie a la que pertenezcan, no son juguetes, por lo que antes de decantarse por esta alternativa conviene valorar si merece la pena obligarlos a vivir fuera de su entorno. 
 
Las mascotas fuera de lo común suelen tener necesidades especiales que difieren de las habituales de perros o gatos, por ejemplo. Asimismo, en ciertas ocasiones estos animales pueden suponer un peligro en el lugar donde se alojen, tanto para los propios dueños como para otras especies que se encuentren cerca. Por todo ello, es aconsejable informarse con detalle sobre cuáles son los animales exóticos que mejor se adaptan a la vida como mascota, sin olvidarse de cumplir los aspectos legales.  
 

Tipos de animales exóticos domésticos 

  • Cerdo vietnamita: aunque tradicionalmente los cerdos han convivido en entornos naturales acompañados de la presencia del hombre, esta raza cada vez se utiliza más como animal exótico doméstico. Sin duda, el actor George Clooney fue uno de los pioneros en tener como mascota a esta especie y tras él fue aumentando el número de personas que pasean por la calle acompañadas de este particular animal. Antes de decantarse por el cerdo vietnamita es importante pensar en cómo lo cuidarás cuando su peso esté en torno a los 100 kilos. 
  • Pez payaso: si hablamos de la película “Buscando a Nemo”, inmediatamente pensarás en este original pez naranja con franjas blancas. Aunque se trata de un animal que se puede cuidar y mantener de una forma muy sencilla, presta atención al sitio de venta, ya que en muchas ocasiones estas mascotas provienen de la captura de áreas naturales. 
  • Iguana: es cierto que poco a poco este animal exótico doméstico está dejando de serlo debido a que se está convirtiendo en uno de los más comunes que se puede tener en casa. Su carácter es tranquilo, por lo que, lejos de lo que se tiende a pensar, no supone ningún peligro para los habitantes de la vivienda. 
  • Sika: se trata de un ciervo que proviene del Extremo Oriente. Gracias a su carácter obediente y los pocos cuidados que requiere es una de las mejores opciones para tener una mascota especial. No obstante, los sika necesitan un lugar espacioso para que su bienestar no se vea comprometido. 
  • Gecko: este es el nombre que recibe una clase de lagarto que se emplea habitualmente como mascota exótica. A simple vista puede parecer un animal agresivo y arisco pero en el fondo se trata de una especie muy dócil. Al igual que otros animales exóticos domésticos es fundamental asegurarse de que no proviene de un lugar ilegal.  
  • Loro: se trata de una de las aves más vistosas y simpáticas que se puede tener en casa. Una vez que haya llegado al entorno familiar es aconsejable solicitar asesoramiento a un veterinario sobre todos los aspectos relativos a la alimentación y cuidado de este animal. 
  • Cuy moro: se trata de un roedor que se caracteriza por ser similar a una bola sin cola. Aunque es parecido a la cobaya, su carácter es distinto y en cualquier caso no deja de ser obediente, adaptándose fácilmente a cualquier entorno. 
 
Al igual que cualquier mascota común, las especies exóticas también necesitan la protección de un seguro para animales que incluya ciertas garantías básicas.
Back to top