Skip to Content

Bancos de alimento para mascotas

cachorros comiendo
Los animales de compañía han sido unas víctimas silenciosas de la crisis. “El número de personas que literalmente no pueden encargarse de los gastos veterinarios o de alimentación de sus mascotas”, afirma Lily García, presidenta del Banco de Alimentos para Mascotas de Ponferrada, “crece de forma alarmante, una situación que explica el creciente y doloroso abandono de mascotas en España”.
 
Hasta ahora, los bancos de alimentos se habían centrado principalmente en las personas que habían perdido sus trabajos e ingresos, otorgándoles comida que habían dejado de poder permitirse. Pero los amantes de los animales han llevado este concepto a su terreno: recolectando medicamentos y comida para las mascotas de las familias afectadas por la crisis.
 
En la mayoría de bancos, es un requisito estar en el paro para poder percibir sus ayudas. Hay que acreditarse, presentando la tarjeta del INEM y demostrar que nuestros ingresos no superen los 426 euros que otorga de ayuda el Estado. 
 
En el caso del banco de García, en Ponferrada, proporcionan “alimentos, pipetas desparasitadas, atención veterinaria, collares de paseo… todo lo que un perro o gato necesita”. 
 
Otras Comunidades Autónomas donde han surgido iniciativas similares han sido Cataluña, Madrid, Sevilla, León o Alicante. Todos suele partir de un grupo pequeño de amantes de los animales que han decidido ayudar como pudieran a los animales más vulnerables de la crisis.
 
Por ello, cualquier tipo de ayuda es bienvenida: se pueden donar lo que ellos entregan, ya sea comida, medicamentos o materiales como correas o collares; o también aceptarán donaciones económicas
 
Estas iniciativas llevan ya varios años activas, pero recientemente han llamado la atención de los partidos políticos. Por ejemplo, el PP de Fuenlabrada ha presentado un Plan de Protección Integral para las mascotas, en el que se incluye la creación de un banco de alimento para perros.
 
Aprovecharon también para pedir en el pleno del Ayuntamiento que se permitiese el acceso de los voluntarios de las protectoras de la Comunidad de Madrid o de la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal (FAPAM) para asesorar a la empresa que gestiona el Centro de Protección Animal en Fuenlabrada.
 
Este Plan de Protección Integral tiene como objetivo “disminuir en la medida de lo posible el número de abandonos, promover la adopción responsable y fomentar el voluntariado”, afirmaba su portavoz, Sergio López. “Nuestra idea es que el banco se nutra de donaciones procedentes de particulares y que esté gestionado por voluntarios, de manera que ahorremos costes a la Administración”.
 
En su plan, serán también los voluntarios quienes se encarguen de pasear, socializar y publicitar a los perros que necesiten un hogar. Son medidas interesantes para paliar las tasas de abandono que tenemos en España, las más altas de Europa (150.000 animales al año). 
 
Además, muchos veterinarios se han sumado a esta iniciativa y ofrecen servicios de forma gratuita para los animales que lo necesiten. Si has contratado un Seguro de Mascotas MAPFRE, tendrás las visitas al veterinario cubiertas, ya sea en clínicas concertadas o en tu centro preferido.
 
Considera donar a un banco de alimentos para mascotas, así estarás ayudando a los animales que más lo necesitan y recuerda que la esterilización, es una buena manera de prevenir camadas no deseadas: cuantos menos animales no deseados nazcan, menos abandono habrá. Además, la esterilización previene enfermedades en el sistema reproductivo de tu mascota.
Back to top