Skip to Content

Cómo adoptar animales exóticos y conseguir los permisos

camaleón
Muchas personas que piensan en tener una nueva mascota en casa se decantan por adoptar un animal exótico en lugar de hacerlo por otro más común sin tener en cuenta la burocracia que ello conlleva. Además, no se debe pasar por alto que las especies más singulares suelen demandar unos cuidados específicos que requieren una mayor responsabilidad por parte de los dueños. 
 
Antes de tomar esta decisión, es fundamental informarse con sumo detalle sobre las características del animal, cómo es su carácter, qué alimentos necesita, los gastos que se derivan de su mantenimiento y, sobre todo, el ambiente adecuado para no interferir en su supervivencia. Este último punto cobra una especial importancia, ya que existen muchas especies que no se adaptan a vivir fuera de su hábitat. Una vez que se ha optado por la tenencia de este tipo de mascotas, es preciso procurar los cuidados adecuados de la especie
 

Documentación para adoptar animales exóticos según CITES 

CITES es el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, que actúa como uno de los máximos organismos de control en la adopción de animales exóticos, sobre todo cuando se encuentran en peligro de extinción. Según la categoría a la que pertenezca la especie, los interesados deben contar con un permiso específico que varía según la clasificación. 
 
Además, entre la documentación que exige CITES se encuentra un permiso de exportación del animal que deben remitir las autoridades del país de origen, así como otro de importación que se emite en el lugar de residencia del futuro dueño. En la página oficial de este convenio se pueden descargar todos los documentos necesarios para realizar este trámite de acuerdo a la legalidad. 
 
El objetivo de estos trámites es regular el intercambio de estos animales para evitar en la medida de lo posible que se trafique con ellos y, al mismo tiempo, garantizar que no corren peligro ni que su movilidad supone una amenaza para el ecosistema. 
 

Adopción de animales exóticos a través de asociaciones 

La tramitación para tener una especie exótica por cuenta propia no implica mayores problemas más allá de seguir todos los pasos burocráticos. Sin embargo, también existe la posibilidad de acudir a una asociación o a una protectora de animales para que se encarguen de realizar todas las gestiones en este sentido.
 
Una vez que se ha decidido qué mascota exótica se desea adoptar, tan sólo hay que ponerse en contacto con una organización para realizar la solicitud. Cuando se opta por esta alternativa, lo más aconsejable es elegir alguno de los animales que se encuentran en el centro porque han sido abandonados o entregados por sus antiguos dueños. De esta forma, es posible darles una segunda oportunidad de vivir en un entorno doméstico con las condiciones idóneas. 
 
Cada asociación establece un formulario que se debe cumplimentar, junto con la justificación de que se cumplen los requisitos necesarios para adoptar un animal exótico. A través de esta vía, el proceso es más sencillo, aunque por norma general, implica la inspección de las condiciones en que se encuentra la mascota por parte de una persona del centro. 
 
En cualquier caso, los dueños de animales exóticos siempre deben comprometerse a cuidarlos y mantenerlos en perfectas condiciones, asegurando que las especies no se van a destinar a la reproducción incontrolada ni a la venta ilegal.
Back to top