Skip to Content

¿Cómo elegir la comida de tu mascota?

perro dálmata comiendo de un recipiente

Para quienes se acaban de estrenar en el mundo de las mascotas, elegir la mejor comida para ellas no es una tarea fácil. Al principio, si es la primera vez que acogemos a un animal en nuestra casa, se suele tener bastante desconocimiento sobre cuáles son los alimentos más convenientes. Por ello, es importante informarse previamente, además de cómo hay que elegir la comida de la mascota, también sobre los cuidados que necesitará en cada fase de su vida. 

En la actualidad, existe una gran variedad de productos alimenticios para mascotas que incluyen los nutrientes necesarios para que el animal crezca sano. Sólo hay que analizar las necesidades de la mascota y elegir aquella comida que mejor se adapte a ella. 

Factores que influyen en la elección de la comida para tu mascota:

Además del tipo de mascota y raza, también hay que tener en cuenta lo siguiente para elegir la comida adecuada:  

  • Edad: según los años que tenga nuestra mascota, habrá que procurarle unos alimentos u otros. Es obvio que un cachorro tiene unas necesidades alimenticias diferentes a las que pueda tener un perro de edad avanzada en relación al proceso digestivo, desgaste de energía, nutrientes precisos para su desarrollo, etc. 
  • Peso: aunque la constitución de nuestra mascota sea delgada o fuerte, la alimentación que reciba pueda alterar la situación. Por ello, conocer el peso ideal que debería tener el animal es fundamental para elegir tanto su comida como las cantidades que debe ingerir al día.
  • Vitalidad: la comida que elijamos para nuestra mascota también debe ir en consonancia con su energía y con el ejercicio físico que realice a diario. El organismo de un animal activo necesita alimentos que le permitan continuar con su actividad y que al mismo tiempo no pongan en juego su salud. 
  • Estado de salud: al igual que la comida puede ser la medicina de los humanos, en el caso de los animales sucede lo mismo. Así, aquellas mascotas que tengan una salud delicada, necesitan los alimentos correctos para que su enfermedad no se agrave o se pueda paliar. 
  • Mascotas en edad de reproducirse: los animales hembra que pueden tener crías necesitan una comida específica durante el tiempo que dure el embarazo y, si fuera el caso, la lactancia. Sus necesidades durante esos periodos son distintas a las que tiene habitualmente, por lo que para que tanto la madre como los hijos estén en perfecto estado, es preciso elegir la comida que les aporte la energía necesaria. 

Una vez que ya hemos analizado las necesidades que tiene nuestra mascota, para elegir su comida, también es preciso valorar el tipo de alimento. En este sentido, es importante comprobar que los ingredientes son de buena calidad. Aunque ya sabemos que la comida para animales está compuesta de restos que se reutilizan, siempre es aconsejable asegurarse de que se ha fabricado siguiendo un tratamiento adecuado y de que ha sido envasada siguiendo unos estándares de calidad aceptables. De esta forma, sabremos que nuestra mascota ingiere los nutrientes necesarios.

Además de confiar en marcas reconocidas y no dejarse llevar únicamente por el aspecto, también conviene contar con un seguro para mascotas que incluya asistencia veterinaria para poder despejar todas las dudas que nos surjan sobre su alimentación.

Back to top