Skip to Content

Cómo controlar las garrapatas en los gatos

garrapatas gatos

Las garrapatas son uno de los parásitos externos que más afectan a perros y gatos en todo el mundo. La inmensa mayoría de las garrapatas viven en la naturaleza pero también pueden abundar en parques y jardines cerca de las ciudades. Si tienes gatos en contacto con el exterior -o tienes planeado un viaje en el que tu mascota vaya a estar en contacto directo con la naturaleza- deberías tener en cuenta una serie de premisas para saber cómo controlar las garrapatas en los gatos y evitar que estos molestos huéspedes infecten a nuestra mascota. 

Aunque los gatos atrapan garrapatas en menor medida que los perros, lo cierto es que los felinos también contraen estos desagradables parásitos fuera de las casas y, en mayor medida, en zonas rurales. Tanto para el control como la prevención de garrapatas existen una serie de antiparasitarios químicos sintéticos que te ayudarán a saber cómo controlar las garrapatas en los gatos sin molestias ni perjuicios ni para el animal ni para la familia.    

Hoy en día, y según su modo de administración a la mascota y su eficacia, hay fundamentalmente tres clases de antiparasitarios sintéticos para evitar las garrapatas:

  • Pipetas: se vierten a lo largo del dorsal del animal y la sustancia activa se reparte rápidamente por toda la superficie del cuerpo del gato muriendo las garrapatas por contacto externo.  

  • Collares antiparasitarios: las sustancias activas de los collares actúan por contacto con la garrapata. Los collares son fáciles y cómodos de aplicar, sin embargo, algunos collares pueden tener un olor desagradable para los dueños.

  • Champús y jabones: ideales para la prevención y protección de nuestro gato contra las garrapatas aunque menos eficaces una vez que nuestro gato ya ha contraído el parásito. 

También existen una serie de remedios caseros para quitar las garrapatas de nuestro gato con la aplicación de una solución de té de manzanilla, de limón  o de vinagre de manzana. No obstante, la mejor manera de saber cómo controlar las garrapatas en los gatos es acudir puntualmente a nuestro veterinario para que nos prevea de la mejor solución y remedio para nuestra mascota. 

Tanto si nuestro pequeño felino está infestado de garrapatas como si se trata de un mero cuidado preventivo, siempre es importante contar con una cobertura de asistencia veterinaria que nos incluya los gastos de consulta, pruebas diagnósticas o gastos de asistencia veterinaria a domicilio, entre otras coberturas, evitando así, el tener que recurrir a molestos y arriesgados remedios caseros para tratar cualquier tipo de parásito que contraiga nuestro animal de compañía. 

Back to top