Skip to Content

¿Cuánto es el máximo de mascotas que puede tener una persona y por qué?

chico acariciando a un perro
¿Sabías que existe un número máximo de animales domésticos que se pueden tener en una casa? Si nunca antes te habías planteado esta cuestión, ya que suele ser un tema bastante desconocido entre los dueños de mascotas y la sociedad en general, debes saber que la ley también regula este tema. 
 
El objetivo de las normas que disponen cuántos animales puedo tener en casa se centra en establecer los aspectos más importantes que giran alrededor de perros, gatos, aves y demás animales domésticos. Así, estos reglamentos avalan que la tenencia de mascotas sea compatible con la seguridad ciudadana, así como también con la higiene y la salud pública. 
 
Otro de los puntos importantes de estas normativas es el de ofrecer las garantías básicas a los animales por parte de su propietario, como son el buen trato, alojamiento adecuado, alimentación para que se desarrolle en perfectas condiciones, tratamientos veterinarios cuando sufra alguna enfermedad, prevención a través de las vacunas necesarias, buen estado higiénico, entre otras. Un seguro de mascotas es también un básico para la protección de tu animal de compañía.
 

Legislación en España sobre la tenencia de animales

A la hora de regular cuántos animales puedo tener en casa, en España no encontramos una ley genérica de protección animal que actúe a nivel estatal, sino que las competencias en esta materia se delegan en el gobierno de cada comunidad autónoma. Así, en cada punto de la geografía española existe un tipo de ley diferente, que en muchas ocasiones nada tienen que ver unas con otras.  
 
Además, por norma general, cada municipio suele tener su propia ordenanza para garantizar una tenencia de animales de compañía adecuada. En Madrid, por ejemplo, el número total de perros y gatos que pueden vivir en un domicilio particular no puede sobrepasar de 5. Según apunta la ordenanza del ayuntamiento madrileño: “con carácter general, se autoriza la tenencia de animales de compañía en los domicilios particulares, siempre que las condiciones de su alojamiento lo permitan, y quede garantizada la ausencia de riesgos higiénico-sanitarios para su entorno”.
 
Si nos trasladamos a Salamanca, en esta ciudad también se limita la tenencia de animales a máximo 3 perros o 3 gatos adultos o 10 aves en las viviendas urbanas, con el fin de evitar riesgos sanitarios, de seguridad y molestias e incomodidades a los vecinos por ruidos y malos olores, tal como se desprende de su propia ordenanza. 
 
En Murcia, el reglamento hace una distinción según el tipo de vivienda, estableciendo que no se pueden tener más de 3 perros o gatos si se trata de una casa urbana, o 5 si es un inmueble rural. 
 
Aunque los textos legales que establecen cuantas mascotas puede tener una persona fijan un número límite, en ciertas ocasiones es posible obtener una autorización especial de las autoridades competentes para acoger a más animales de compañía. 
 
Como hemos comentado antes, en España no existe una regulación de ámbito estatal para las mascotas, aunque sí formamos parte del Convenio Europeo de Protección de Animales de Compañía. Este acuerdo establece una serie de normas en cuanto a la adquisición, tenencia, cría, reproducción, publicidad, espectáculos o sacrificio de los animales domésticos. 
 
Una vez que ya sabemos cuántos animales puedo tener en casa, no dudes en respetar el límite para no tener que enfrentarte a sanciones innecesarias. De igual modo, si decides tener una mascota en casa, ésta necesitará una serie de cuidados y atenciones básicas para garantizar su bienestar, así como una protección extra como la que ofrecen los Seguros para Animales MAPFRE.
Back to top