Skip to Content

¿Qué documentación necesitas para transportar aves exóticas?

aves exóticas sobre un tronco
Entre la múltiple legislación que aplica en nuestro país sobre aves exóticas, una de las más importantes es la de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Su principal objetivo es asegurar la cooperación entre los distintos países, entre los que se encuentra España, para que el comercio internacional no ponga en peligro la supervivencia de las plantas y los animales silvestres. 
 
A través del CITES se establecen varias listas de especies, en las cuales se fijan unos determinados requisitos. Así, es posible diferenciar entre las especies que se encuentran en peligro de extinción; aquellas que no, pero pueden llegar a estarlo si no se regulan sus transacciones y, por último, las que están sometidas a una regulación especial de protección en algunos países. 
 

Documentos para remitir aves exóticas según CITES 

Esta convención fija las etiquetas y documentos que se deben incluir en el transporte de cualquier ave exótica.  a nivel general, cuando se utiliza alguna empresa de transporte como por ejemplo MRW. Es muy importante que el etiquetaje sea duradero y resistente al agua para no sufrir ningún deterioro durante todo el viaje. 
Además de incluir en el transportín el mensaje de “AVES VIVAS – NO INCLINAR” y poner el símbolo de fechas apuntando hacia arriba en todas las zonas posibles, es necesaria la siguiente documentación: 
 
  • Nombre, dirección y número de teléfono del remitente y del destinatario. 
  • Lista detallada del contenido indicando el número de pájaros, junto con sus nombres científicos y comunes. 
  • Condiciones de temperatura necesarias para su bienestar 
  • Indicaciones sobre la alimentación y bebida que deben tomar. 
  • Fecha en la que se embalaron las aves exóticas para su traslado. 
  • Sello oficial del transportista con la fecha de iniciación del envío. 
  • Copias de los permisos de exportación e importación. 
  • Copia del certificado válido de salud. 
 
Además de esta documentación para transportar aves exóticas, es recomendable que los animales vayan acompañados asimismo de un documento de cesión y un certificado veterinario para que el envío se realice en las condiciones idóneas. 
 

Recomendaciones para transportar aves exóticas 

  • Conviene elegir un tipo de jaula adecuada para el transporte de aves exóticas. Hay que tener en cuenta que los pájaros sufren un fuerte estrés durante los desplazamientos, por lo que, para mitigar este contratiempo, es primordial que el transportín sea lo suficientemente espacioso para que los pájaros se puedan mover y su plumaje no resulte dañado. Del mismo modo, la jaula tiene que estar fabricada con un material resistente e incorporar una abertura cubierta con malla para que pueda respirar. 
  • A la hora de elegir una empresa de transporte de mascotas es aconsejable informarse sobre su experiencia en este tipo de desplazamientos, así como conocer la opinión de algunos clientes. Conviene decantarse por una compañía que garantice el traslado en vehículos que han sido diseñados especialmente para animales y que cuentan con las condiciones de confort precisas. 
  • En el supuesto de que elijamos llevar un ave exótica en un vehículo, hay que tener en cuenta que se debe hacer en una jaula con unas características similares a la que se utilizaría en caso de enviar el pájaro a través de una empresa especializada. 
  • En función de la especie hay que cumplir algunos requisitos obligatorios para realizar el transporte, como por ejemplo la vacuna contra la rabia, llevar un microchip, presentar analíticas negativas de ciertas enfermedades, etc.
Back to top