Skip to Content

Existen los seguros médicos para mascotas

veterinario examinando la oreja de un perro
Las mascotas, al igual que los humanos, también pueden contar con un seguro que les proteja en los momentos en los que más lo necesitan. Así, si no tienes muy claro si existen este tipo de pólizas para los animales que conviven con nosotros, la respuesta es sí y, además, las compañías aseguradoras ofrecen una diversa oferta de seguros en función de las coberturas que quieras contratar para cuidar a tu mascota, de acuerdo a sus necesidades y a las tuyas. 
 
Quien tiene una mascota, es un hecho que quiere lo mejor para ella. Dado que no podemos evitar al 100% lo que le ocurra a nuestro animal de compañía, como una enfermedad o un accidente, contratar un seguro para mascotas se presenta como la mejor alternativa para amparar este tipo de situaciones. 
 

¿Cómo son los seguros médicos para mascotas?

Dentro de cualquier seguro para mascotas siempre existen varias coberturas que están centradas en el aspecto curativo del animal, como pueden ser: 
 
  • Asistencia veterinaria de la mascota como consecuencia de un accidente o una enfermedad. En este servicio suelen estar incluidos los gastos de consultas, medicación, pruebas diagnósticas, intervenciones quirúrgicas, análisis de laboratorio, hospitalización, asistencia veterinaria en el domicilio, etc. 
  • Al contratar una póliza de este tipo, el asegurado también tiene acceso a una amplia red de centros veterinarios y hospitales a los que puede acudir con su mascota por cualquier motivo. 
  • En el caso de que el dueño del animal tenga que pasar unos días hospitalizado, estos seguros también contemplan la estancia del animal en una residencia durante el tiempo que el asegurado no pueda hacerse cargo del mismo. 
  • Servicio telefónico de orientación veterinaria sobre diferentes temas, como educación, alimentación,  vacunas, etc.
  • Cobertura de sacrificio y eliminación del cadáver si el animal fallece por accidente, vejez o enfermedad. 
En cualquier caso, siempre es conveniente revisar los puntos relativos a la protección médica antes de contratar un seguro para mascotas. De esta forma sabremos hasta qué punto y en qué casos nuestro animal contará con la asistencia veterinaria adecuada. 
 
No obstante, de forma generalizada, para poder disfrutar de las ventajas de este tipo de seguros es probable que haya que cumplir una serie de requisitos, como por ejemplo: 
 
  • La edad del animal debe estar entre 3 meses y 9 años. En el caso de que la mascota tenga 7 años o más, posiblemente la compañía aseguradora no ofrezca la opción de acceder a la cobertura de asistencia veterinaria. 
  • A pesar de que el animal tenga la edad requerida, siempre será obligatorio presentar una declaración sobre su estado de salud a la hora de firmar el contrato de la póliza. 
  • También es importante tener en cuenta que las mascotas deben estar censados adecuadamente e identificados con un microchip según la legislación vigente.
  • Para beneficiarse de las ventajas de un seguro para mascotas, igualmente es necesario que el dueño del animal se comprometa a seguir el calendario de vacunaciones establecido.  
  • En cuanto al periodo de carencia en estos seguros, suele ser aproximadamente de 15 días para poder hacer uso de la asistencia veterinaria
Aunque nosotros contemos con ciertos conocimientos en la materia, nunca está de más tener el respaldo de un grupo de profesionales que nos ofrezca un servicio veterinario para que la mascota esté siempre bien protegida. 
Back to top