Skip to Content

5 ventajas de que tu mascota lleve chip

ventajas mascota chip

Hoy en día conviene que identifiquemos a nuestras mascotas mediante el chip electrónico, también conocido como microchip. Cumplir con este requisito resultará fundamental para proteger a nuestras mascotas, pero también a la hora de afrontar aspectos legales relacionados con estos animales. La importancia de que nuestras mascotas lleven chip se pone de manifiesto, especialmente, en las situaciones de pérdida de los animales. La implantación del microchip subcutáneo favorece que puedan ser recuperados, incluso largo tiempo después de sus desapariciones. Estas son 5 ventajas de que tu mascota lleve chip:

  1. El principal beneficio está relacionado con la posibilidad de identificar a nuestras mascotas en caso de pérdida. Entre las situaciones que hacen especialmente útil la implantación del microchip, podemos destacar:
    -Tragedias naturales, como incendios, que implican rápidos desalojos o migraciones de animales desde sus hábitats.
    -Las vacaciones, que son épocas de gran trasiego en las que durante cualquier situación en la que dejemos las puertas abiertas, los animales pueden desorientarse.
    -Robos, habituales también, en especial, en las vacaciones y que pueden acabar con la desaparición de las mascotas.

  2. La rapidez y sencillez del proceso también es un aspecto a tener en cuenta. De hecho, no son necesarios despliegues excesivamente sofisticados para infiltrar el microchip, puesto que el trámite puede llevarse a cabo en cualquier visita ordinaria al veterinario. Además, a la mascota no le dolerá ni sangrará, ya que el chip es compatible con los tejidos vivos. El microchip tampoco genera reacciones alérgicas ni tiene efectos secundarios.

  3. La adecuación a la legalidad parece un requisito formal, pero aparte de cumplir con las normas obligatorias, podremos aprovecharnos de los beneficios que conllevan:
    -Evitar sanciones por incumplimiento de esta identificación obligatoria.
    -Luchar contra los abandonos, perseguidos por la ley.
    -Posibilitar la localización del dueño o, en su defecto, de su clínica veterinaria de referencia.
    -Censar la población de mascotas, cuestión importante a efectos legales y medioambientales.

  4. La identificación permanente de nuestras mascotas está garantizada gracias a estos microchips. Efectivamente, están diseñados para durar, al menos, 25 años. Su implantación ha sido clave para encontrar a mascotas cuyas desapariciones se habían prolongado largo tiempo. Estos chips, además, están preparados actualmente para que no se desplacen por el interior del cuerpo de la mascota. Se trata pues de una de las 5 ventajas de que tu mascota lleve chip.

  5. La información que transmiten, tanto del dueño (o la empresa propietaria) como del mismo animal, es de vital importancia. Gracias al microchip, podemos saber del animal:
    -Nombre.
    -Fecha de nacimiento.
    -Peso estimado.
    -Finalidad (caza, de compañía...).

Tanto a nivel jurídico y medioambiental como en lo relativo a la seguridad de que podemos identificar y localizar a nuestros animales favoritos estas son las 5 ventajas de que tu mascota lleve chip. No debemos olvidar que un buen seguro también puede ayudarnos en casos de desaparición o accidente con nuestras mascotas.

Back to top