Skip to Content

Qué hacer cuando se pierde un perro

Perro grande con correa azul en la boca y junto a una mochila.
Viajar con mascota es bastante habitual, pero, según qué medio de transporte utilices, sometes a tu perro a una aventura no exenta de riesgos. Lo mejor es ser previsor y en caso de que la desaparición se produzca, debes saber qué hacer cuando se pierde un perro.
 
Cuando viajas en un transporte privado como tu propio coche, las posibilidades de que el perro se pierda son bastante más limitadas; sin embargo, si vas en tren, en autobús o en avión; el riesgo se eleva exponencialmente, ya que es muy posible que tengas que perder de vista a tu mascota antes y durante el viaje.
 
Cada tipo de transporte e incluso cada compañía tiene sus propias normas para viajar con animales, pero es común que el gato o el perro tengan que viajar en bodegas, maleteros o espacios alejados del control y la vigilancia de su amo y bajo la tutela del personal de la empresa de transporte. En estos casos, debes extremar las precauciones, estudiar detenidamente las garantías que te ofrece cada tipo de transporte para tu gato o tu perro.
 
Los consejos más habituales para viajar con perros y gatos principalmente pasan por ofrecer a los animales la máxima comodidad, pero también seguridad y protección. Es importante que no te saltes ninguna de estas recomendaciones, ya que en caso de pérdida o de que tu mascota sufra algún daño o problema durante el viaje es crucial para poder reclamar que tú hayas cumplido con todas tus obligaciones.
 
  1. Infórmate desde el punto de vista administrativo de qué documentación debe llevar tu mascota para el tipo de viaje y el transporte que vayas a emplear, no esperas al último minuto, muchos tramites exigen tiempo y pago de tasas, incluso.
  2. La identificación y registro del animal mediante chip es obligatoria, pero especialmente si viajas fuera de España, es importante que le coloques una placa que pueda consultarse a simple vista. El código alfanumérico de identificación puede ser poco práctico ni útil para una persona que encuentra un perro, por ejemplo.
  3. Atención al tema sanitario, revisa también las condiciones exigidas para que un animal viaje, el calendario de vacunaciones es lo más básico que se suele exigir. Hay países con restricciones respecto a la entrada de animales aunque sean domésticos.
  4. Cumple de forma exacta con todos los requisitos y normativas que te exija la empresa con la que viajas: medidas del trasportín, ayuno, comida o bebida para la mascota… es importante para que la compañía se haga responsable y garantice la seguridad de tu mascota.
  5. Comprueba las coberturas del seguro de mascotas de tu mascota relacionadas con viajes y traslados, sobre todo, si vas a salir de España con tu perro o gato. Si tienes dudas consulta con la aseguradora y si es necesario, amplia las asistencias para viajar con la máxima protección.
 
La posibilidad de que tu perro o gato se pierda durante un viaje no puede evitarse al 100 por 100, pero si eres previsor es mucho menos probable que ocurra y si finalmente se produce el extravío siempre es más sencillo que se solucione felizmente, si además sabes qué hacer cuando se pierde un perro.
 
  • No pierdas tiempo y ante la primera señal de desaparición de tu perro, ponte en contacto con las autoridades competentes tanto a nivel privado: guardias de seguridad o personal del aeropuerto, por ejemplo; como a nivel público: policía o personal autorizado para garantizar la seguridad en el espacio en el que se haya producido la pérdida.
  • Si al llegar a tu destino, tu perro no aparece en el lugar esperado; reclama inmediatamente, atiende a las solicitudes oficiales y no olvides rellenar y guardar copia de todas las reclamaciones.
  • Ponte en contacto con tu compañía de seguros para hacer uso de las coberturas específicas para la búsqueda de tu perro y sigue todas las indicaciones de la aseguradora para acelerar el proceso de búsqueda.
 
No es una situación común la pérdida de un animal durante un viaje, pero tampoco es tan excepcional, por lo que merece la pena estar al tanto y saber qué hacer cuando se pierde un perro para no ponerse nervioso y empeorar la situación. Con el Seguro de Mascotas MAPFRE tendrás asesoramiento especializado tanto durante la búsqueda como para una revisión veterinaria para comprobar que tu mascota ha aparecido en perfecto estado de salud.
Back to top