Skip to Content

Las razas de perro más sensibles a la bajada de las temperaturas

perro pequeño con un jersey puesto
Al igual que los humanos, los perros también son sensibles al frío y necesitan protección para no caer enfermos. No obstante, su percepción del frío dependerá de la raza a la que pertenezcan, ya que hay algunas que resisten bien las bajas temperaturas pero otras que no cuentan con la capacidad suficiente para hacer frente al frío y les puede afectar más de lo normal. 
 
Cuanto menos pelaje y grasa tenga un perro, peor soportará el frío y mayores serán las probabilidades de que enferme. En este precepto, también influye el estado de salud y la edad que tenga el animal, ya que si se trata de un cachorro o tiene alguna enfermedad crónica será preferible mantenerlo en el interior de la vivienda durante los días más fríos. Además, también conviene proteger a nuestro perro de los cambios bruscos de temperatura que se producen entre la que se registra en la casa y la que hace fuera.  
 

Razas de perro más sensibles al frío 

  • Chihuahua: esta raza de perro es una de las más pequeñas que podemos encontrar. A su reducida constitución se une el hecho de que proviene de una zona cálida, como es México, y por ello necesita algunos cuidados para resistir a las bajas temperaturas. 
  • Galgo: estos perros se caracterizan por ser más altos de lo normal y extremadamente delgados. Debido a que se trata de una raza sin apenas grasa, son altamente sensibles al frío. 
  • Pinscher miniatura: este perro ha ejercido como guardián desde siempre, aunque en la actualidad es habitual encontrarlo como animal doméstico. Procede de Alemania y aunque en este país están acostumbrados a convivir con temperaturas que bajan de los cero grados, el Pinscher miniatura prefiere los climas templados. 
  • Yorkshire Terrier: esta raza de perro es una de las más encantadoras que se puede tener como mascota. Su reducido tamaño implica que durante los meses de invierno haya que ofrecerles unos cuidados básicos contra el frío. 
  • Crestado chino: este perro tan particular se caracteriza por no tener pelo y por su pequeño tamaño. Debido a la falta de abrigo natural, los meses de frío son especialmente duros para ellos. 
  • Rat terrier: ésta es otra de las razas de perro más sensibles al frío como consecuencia de su reducido tamaño. Este animal procedente de Estados Unidos, tiene un cuerpo alargado y atlético, pero aun así no suele sobrepasar los 11 kilos de peso. 
  • Whippet: esta raza de perro es muy similar a los galgos. Su tamaño es mediano y su figura esbelta, y es preferible mantenerlos dentro de casa cuando las temperaturas son demasiado bajas. 
  • Saluki: este perro tan peculiar proviene de Turquía y se dice que es una de las razas de perros domésticos más antiguos que se conocen. Su musculatura y agilidad hacen que estos perros no cuenten con la estructura necesaria para tolerar bien el frío. 
Éstas son algunas de las razas de perro más sensibles al frío, por lo que si tienes alguno de ellos  o estás pensando en adoptar, debes poner en práctica algunas precauciones para que el animal se mantenga cómodo y con una temperatura corporal adecuada. Si durante el invierno aprecias que tu perro tiene temblores, respira lento o no es capaz de moverse con normalidad, probablemente esté pasando frío. En el caso en el que las bajas temperaturas afecten a su estado de salud, es importante acudir lo antes posible al veterinario y utilizar tu seguro para mascotas
Back to top