Skip to Content

¿Qué significa el ronroneo de los gatos?

gato de color gris con los ojos cerrados
A día de hoy, la explicación física del ronroneo del gato no está precisamente resuelta. Aunque existen diferentes teorías en torno a este sonido, como por ejemplo que se origina debido a los temblores en los músculos de la laringe durante la respiración o por la existencia de unas falsas cuerdas vocales, lo cierto es que este murmullo despierta una gran curiosidad entre los amantes de los felinos.
 
En cualquier caso, más importante que conocer cómo se produce este ruido es identificar el motivo que lo origina. Dado que los gatos son una de las mascotas más populares, conviene saber cómo se comporta el animal en diferentes situaciones y cuáles son sus necesidades particulares. Los maullidos y el ronroneo son las dos formas básicas que tienen de comunicarse con su entorno, pero además suelen estar acompañadas de otras señales corporales, como por ejemplo el movimiento de la cola o el contacto físico. 
 
Prestando atención a cualquier indicio, así como al tipo de ronroneo, que puede variar según la entonación, la duración o la intensidad, es posible averiguar si el gato tiene hambre, quiere que juguemos con él o se encuentra mal.
 
Es interesante destacar que no sólo los gatos emiten este particular sonido, sino que otras especies de felinos, como los leones, guepardos, tigres o panteras también lo hacen. 
 

Diferentes razones por las que ronronean los gatos 

  • Ronroneo en la maternidad: tanto durante como después del parto, las gatas emiten este sonido para comunicarse con su prole. Además, el ronroneo también juega un papel fundamental durante la lactancia, ya que funciona para avisar a los cachorros y al mismo tiempo para calmarlos mientras les están amamantando. Por su parte, los gatitos desde este momento comienzan a ronronear para establecer una conexión con su madre, algo que continúan realizando el resto de años por otras causas. 
  • Ronroneo por agrado: según apuntan los expertos, los gatos pueden hacer este ruido cuando se encuentran en una situación de bienestar, están felices o sienten placer. Por ello, es bastante habitual escuchar su ronroneo cuando acariciamos a nuestra mascota. 
  • Ronroneo por molestias: el ronroneo de los gatos se puede producir en la situación contraria, es decir, cuando el animal se siente molesto o está enfermo. De esta manera está reclamando ayuda de su dueño para paliar su malestar. 
  • Ronroneo por miedo o enfado: dado que el carácter de los mininos es muy cambiante, en algunos casos también pueden experimentar tensión o enfrentarse a circunstancias de ansiedad, como por ejemplo cuando reciben una reprimenda por parte de un humano o cuando se pelean con otros gatos. 
 
Como hemos señalado antes, la forma de ronronear es un indicativo de cómo se encuentran. Al igual que sucede en los niños, la intensidad del sonido, así como el tono, marcan la diferencia entre estar a gusto o necesitar algo de manera urgente. 
 
No olvides que además de conocer el significado del ronroneo de los gatos, también es crucial contar con un seguro para mascotas con el fin de ofrecer a tu mejor amigo la máxima protección. En función de las necesidades, existe la posibilidad de contratar las coberturas básicas o ampliar con otros servicios complementarios totalmente flexibles. 
Back to top