Skip to Content

Cómo viajar con nuestra mascota

recomendaciones viajar mascota

Cómo viajar con nuestra mascota dependerá de qué animal de compañía forme parte de nuestra familia y de en qué medio de transporte nos traslademos al destino elegido. En todo caso, es importante que nuestra mascota esté identificada correctamente a través de un microchip y que cuente con la documentación en regla, como la cartilla de vacunas y el pasaporte internacional, dependiendo de si el viaje se va a realizar dentro o fuera de las fronteras españolas.

El coche es el medio de transporte más seguro a la hora de viajar con nuestra mascota ya que podemos vigilar su estado en todo momento, siempre y cuando el destino elegido así lo permita. En este caso, debemos evitar que el animal sea una fuente de distracción para el conductor o que pueda acceder a la parte delantera, colocando una red de separación, con un arnés acoplado al cinturón de seguridad o procurando que viaje en un trasportín. Es recomendable que, antes de viajar, no le des de comer o beber en exceso y asegurarte de que haya hechos sus necesidades.

Algunas compañías de autobuses permiten que viajen perros y gatos pero siempre que estos vayan en el maletero. Debes consultar si supone un coste adicional para ti y notificar a la empresa que vas a viajar con tu mascota ya que suelen tener un límite por viaje. 

¿Cómo viajar con nuestra mascota si queremos desplazarnos en tren? Si vamos a viajar en tren, los perros deben estar atados con correa y llevar bozal y, en el caso de los gatos, ir en su trasportín. En la red de tren europea, por regla general, no hay que pagar un suplemento pero en España hay que pagar un porcentaje adicional por llevar a tu mascota. En cualquier caso, es necesario que consultes qué animales puedes llevar y cómo tienes que actuar. 

Si vamos a viajar en avión debemos, además de avisar a la compañía aérea, consultar cuáles son las medidas máximas del trasportín permitidas y cuál es el peso máximo del animal para que pueda viajar con nosotros en la cabina y evitar que lo introduzcan en la bodega.

Por otro lado, cómo viajar con nuestra mascota si vamos a alojarnos en un hotel es un aspecto que debemos tener en cuenta ya que, dependiendo de la política del establecimiento podrás llevarte a tu mascota, o no, aunque cada vez hay más hoteles permiten el acceso de animales a sus instalaciones para amoldarse a las actividades de ocio de las familias.

Back to top