Skip to Content

Se rompe la tendencia al alza de adopciones de mascotas

adopciones mascotas

La tendencia al alza de adoptar animales de compañía se ha roto por primera vez desde 2007. Según informaciones publicada por la Fundación Affinity, sólo un 9% de los perros y gatos que conviven en los hogares españoles han sido adoptados en las protectoras; de los 141 mil animales recogidos, únicamente un 44% fueron adoptados, mientras que el número de abandonos se mantuvo estable.  

En respuesta a estas cifras y para concienciar sobre el problema de los abandonos en nuestro país, la Fundación Affinity ha lanzado la campaña “Adopta un campeón” que incluye un “decálogo del adoptante responsable” donde se señalan los valores a tener en cuenta a la hora de adoptar un animal de compañía: compromiso, decisión, reflexión, responsabilidad, aprendizaje, información… La iniciativa quiere sensibilizar sobre la responsabilidad de cuidar de un animal y promover la adopción. Y es que, el pasado año un total de 108.303 perros y 33.532 gatos, -más de 141.000- fueron recogidos por las sociedades protectoras, unos números muy elevados que no descienden pese a las campañas, explicaron los responsables de la campaña de la Fundación Affinity.

A pesar de que la cifra de abandonos se mantiene estable en los últimos años, lo cierto es que el número es muy superior a los años anteriores a la crisis, principal desencadenante de esta situación. Entre 2007 y 2009, esta cifra anual osciló entre los 80 mil y 100mil. Y es que, según los responsables de la campaña, actualmente, se piensa mucho más la decisión de convivir con un animal. De los más de 141 mil animales recogidos, únicamente acabaron adoptados un 44%. En 2008, este porcentaje se situó en el 24 %; en 2010 subió al 41%, y en 2012 al 45%. Otro 16% es devuelto a sus propietarios -animales que se habían perdido- y un 15% permanecen en el refugio o casa de acogida. El incremento de los abandonos junto a unas adopciones que no consiguen despegar tiene como resultado una balanza "muy descompensada", que en muchas ocasiones acaba en el sacrificio. 

Más de una tercera parte de los perros, 39%,  y de los gatos, 33%, proceden de regalos. De los más de 141.000 animales recogidos, únicamente acabaron adoptados un 44%. Los datos del estudio contradicen también la creencia popular de que los animales son abandonados sobre todo en la época estival, ya que en todos los cuatrimestres gira en torno a un tercio. Un 57% de estos animales son adultos, un 29% son cachorros, y un 14% son mayores.

Back to top