Skip to Content

Pasos para recibir a un cachorro en tu casa

cachorro apoyado en un sofá

Al adoptar una mascota, un nuevo miembro llegará a tu casa y por ello, además de estar preparados para convivir y cuidar al cachorro, también es importante preparar algunas cosas en la vivienda para que el animal se sienta a gusto. Esta nueva situación también supone un cambio para el perro, ya que se va a encontrar en un ambiente diferente, lejos de su madre y con desconocidos.  

Así, es fundamental recibir a la nueva mascota de la mejor manera posible para que perciba el nuevo lugar como algo positivo. Todo lo que experimente durante sus primeros meses de vida influirá en su comportamiento y actitud del futuro. 

Consejos para cuidar un cachorro en casa 

  • Prepara un lugar de descanso con todo lo necesario para que el animal esté cómodo, procurando que sea en una zona cálida y tranquila de la casa. Podemos colocar una manta que ya no usemos, un cojín mullido e incluso adquirir una cama específica para perros con una forma o dibujos divertidos.
  • Junto con el descanso, la comida es otro de los aspectos más importantes para cuidar al cachorro a la perfección. Debemos habilitar un lugar dentro de la vivienda para colocar agua fresca y un cuenco con comida. En el caso de que el animal aún sea demasiado pequeño, será necesario alimentarlo con un biberón o ablandar la comida con un poco de agua para que pueda digerirla bien. 
  • Si durante las primeras noches en casa, el cachorro llora, deberemos intentar consolarlo y abrigarlo para que no se sienta desprotegido. También es aconsejable poner más cojines y peluches a su alrededor para hacerle más agradable la situación.
  • Coloca elementos de protección en todas aquellas zonas que supongan un peligro para el animal, como escaleras, balcones, terrazas, etc.
  • A los perros, sobre todo cuando son pequeños, les encanta jugar. Por ello, prepara algunos juguetes para que se entretengan y que además puedan morder sin estropear el mobiliario de la casa. Los juguetes, además de procurarle diversión, también contribuirán al desarrollo de su inteligencia. 
  • No te olvides de elegir también un lugar para que hagan sus necesidades. Los perros, mientras son cachorros, es recomendable que no salgan a la calle para evitar que se contagien con alguna enfermedad.
  • La educación que demos al cachorro servirá como base para el adiestramiento posterior. En este sentido, es importante marcar unas normas, de acuerdo a un orden y una rutina, que deberá seguir el animal para evitar conductas no deseadas y también aportarle estabilidad. 
  • Prepara los productos de aseo precisos para mantener al cachorro con una higiene correcta (baños, corte de uñas, peinado, etc.).

Otras recomendaciones para proteger a un cachorro

Procura tener a mano el calendario de vacunaciones oficiales para cumplir con todas ellas y colocarle al cachorro su microchip con tus datos de identificación para que cualquiera te pueda localizar en caso de que el animal se pierda.

La primera visita al veterinario también es importante para que el profesional pueda realizar un chequeo general del can y ofrecerte ciertas pautas sobre los puntos que más dudas te causen.
En general, se trata de cuidar al cachorro a través del cariño y haciéndole sentir cómodo en su nueva casa hasta que tenga una total confianza en el entorno. Para protegerle un paso más allá, puedes contar con el seguro de Mascotas MAPFRE.

Back to top