Skip to Content

Cómo formalizar un contrato de tu empleada de hogar

Cómo formalizar un contrato de tu empleada de hogar

Desde hace un par de años, la normativa para la seguridad social de los empleados del hogar se modificó. Te contamos los nuevos requisitos que debes contemplar antes de formalizar un contrato. Primero de todo, conviene conocer que la consideración de empleado del hogar hace referencia a cualquier persona que realice algunas de las siguientes tareas: cuidado o atención a los miembros de una familia, tareas domésticas, trabajos de guardería, jardinería o conducción de vehículos. Todos los empleados del hogar están sujetos a una normativa concreta y deben ser dados de alto en la seguridad social independientemente de las horas que estén trabajando. Pero ¿sabes cómo formalizar un contrato de tu empleada del hogar?

En primer lugar debes tener claro que la responsabilidad de alta y baja en la seguridad social es tuya como empleador. Ten en cuenta que el empleado de hogar debe ser dado de alta tantas veces como empleadores tenga. Por ejemplo, si una persona trabaja en cuatro casas, sus cuatro empleadores tendrán que darle de alta.

Antes de saber cómo formalizar un contrato de tu empleada del hogar conviene que tengas en cuenta que estás obligado a incluir a tu empleado en el Régimen General de Trabajadores si realiza su trabajo a lo largo de un mes, sin importar la duración de la jornada laboral ni el tipo de contrato. Basta con que trabaje una hora todas las semanas para que tengas que darle de alta.

  • Al igual que en la normativa laboral común, el contrato puede celebrarse por escrito o de palabra. Cuando se trate de contratos de duración determinada de duración superior a cuatro semanas o lo exija alguna disposición legal, debe hacerse contrato por escrito.
  • No obstante, también al igual que en la normativa laboral común, aunque el contrato se haya celebrado de palabra, cualquiera de las partes, empleador y empleado pueden exigir que el contrato se formalice por escrito.
  • Si el contrato de trabajo no se celebra por escrito y el mismo ha alcanzado una duración superior a cuatro semanas, entonces se presume que se ha celebrado por tiempo indefinido y a jornada completa, salvo que se demuestre por el empleador que se celebró por un periodo determinado de tiempo y que la prestación de servicios era a tiempo parcial. La misma regla se aplica a las relaciones laborales comunes.
  • En la disposición adicional tercera del Real Decreto 1620/2011 se prevé que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social facilite a los empleadores y a los trabajadores cuanta información sea necesaria para la aplicación de la norma, incluyendo la puesta a disposición de modelos, en formato electrónico descargable o en papel.

Si  aún te quedan dudas sobre cómo formalizar un contrato de tu empleada del hogar, tú mejor opción es que te pongas en contacto con el servicio de orientación jurídica de tu seguro de defensa jurídica. Un producto con el que no solo obtendrás asesoramiento de temas legales sino que también te protegerá ante cualquier situación relacionada con reclamaciones de daños o defensa penal.  

Back to top