Skip to Content

Subvenciones de las que te puedes beneficiar

chico en una tienda de reparación de bicicletas
Nuestras máximas aspiraciones para el nuevo curso no sólo consisten en apuntarnos al gimnasio y proponernos llevar una vida más saludable, sino que también es el momento idóneo en el que pensamos poner en marcha ese proyecto que llevamos tanto tiempo dándole vueltas. 
 
Desde montarte tu propio negocio hasta independizarte del hogar familiar, pasando incluso por impulsar una asociación de cualquier tipo, son ideas que, probablemente, todos hemos pensado en más de una ocasión. Ya que todo momento es bueno para iniciar un proyecto, si te puedes beneficiar de alguna de las subvenciones de 2017, probablemente la experiencia será mucho más satisfactoria. 
 
  • Ayudas al alquiler 
Cada cierto tiempo, la mayoría de las comunidades autónomas ponen en marcha diferentes ayudas para potenciar el alquiler de viviendas entre los más jóvenes. Este tipo de subvenciones están promovidas por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y para acceder a ellas, basta con cumplir los requisitos establecidos en las bases de cada zona. 
 
  • Subvenciones para los autónomos 
Desde hace algunos años, quienes decidieron trabajar por cuenta propia se podían beneficiar de la tarifa plana de 50 euros en la cuota de autónomos durante los primeros 6 meses de actividad. Según la nueva Ley de Autónomos que verá la luz dentro de pocos meses, esta subvención que incentiva el autoempleo se amplía hasta un año para el caso de los nuevos autónomos. 
 
  • Ayudas para madres autónomas 
Según la última reforma de la ley, las mujeres que ejerzan su profesión por cuenta propia y se encuentren de baja por maternidad o se les haya diagnosticado un embarazo de riesgo, no están obligadas a pagar la cuota mensual de autónomos. 
 
  • Ayudas para el autoempleo de las mujeres 
En ciertas comunidades autónomas se activan diferentes programas orientados a ayudar a las mujeres emprendedoras. Estas subvenciones suelen ofrecer hasta el 50% de la inversión a fondo perdido para montar un negocio, con un máximo que oscila entre 6.000 y 12.000 euros. Para informarse sobre este tipo de ayudas hay que acudir a los Institutos de la Mujer o las Cámaras de Comercio, organismos encargados de gestionar estos programas.
 
  • Subvenciones para asociaciones juveniles 
Otra subvención de 2017 que resulta realmente interesante es la promovida por el Instituto de la Juventud que se concede para el mantenimiento, funcionamiento y equipamiento de asociaciones y organizaciones juveniles de carácter no gubernamental. 
 
  • Ayudas al desarrollo rural 
La política de Desarrollo Rural de la Unión Europea en España para los años 2014 – 2020 incluye diferentes programas de ayuda para quienes estén pensando en poner en marcha un negocio en el ámbito rural. Estas subvenciones pueden llegar a ser hasta el 40% o 50% de la inversión. 
 
  • Subvenciones para las zonas menos desarrolladas 
El Ministerio de Economía y Hacienda ofrece un programa de incentivos para potenciar las zonas de España que cuentan con un menor desarrollo. En concreto, se trata de ayudas para aquellos proyectos que tengan una inversión superior a 600.000 euros. 
 
Para aprovechar al máximo todas las subvenciones que más te interesen, siempre es recomendable contar con un seguro de defensa jurídica para beneficiarte de la orientación y asesoramiento por parte de profesionales experimentados en la materia que necesites. 
Back to top