Skip to Content

¿Puedo reclamar si sufro un accidente en la vía pública?

Los accidentes en la calle, por desgracia, son más comunes de lo que pensamos: obstáculos imprevistos, obras públicas, alcantarillado en mal estado, objetos atravesados, falta de iluminación nocturna, desniveles… Cuando una persona sufre una lesión por caerse o tropezarse en la vía pública se puede recurrir a la Responsabilidad Patrimonial de la Administración y pedir una indemnización por los daños provocados. Los Organismos e Instituciones Públicas pertinentes tienen la obligación de reparación. Pero, ¿puedo reclamar si sufro un accidente en la vía pública? Se puede reclamar una indemnización al organismo competente.    

Para saber quién es el responsable de pagar los daños y perjuicios que te haya ocasionado, es necesario establecer quién es el titular de la vía en donde hemos tenido la lesión. Puedo reclamar si sufro un accidente en la vía pública, pero antes debo saber a quién y cómo:

  • En primer lugar hay que ponerse en contacto con la Guardia Civil o Policía Local para que realicen un informe con las causas del accidente. Y es que, para reclamar la indemnización es preciso que haya pruebas como fotografías, testigos o un informe médico de lesiones. Cuantas más pruebas consigas, mejor. 

  • Una vez que hayamos recopilado todas las pruebas posibles, y con los respectivos informes policiales y médicos, se procederá a establecer responsabilidades. Si el accidente ha sido causado por la realización de obras públicas mal señalizadas, la responsabilidad recaerá en la Administración.

  • Si la entidad responsable es una empresa, no impide que el Ayuntamiento sea responsable de forma solidaria de los daños ocasionados.

  • Para reclamar una indemnización, lo más aconsejable es contar con un seguro de Protección Jurídica que nos asesoré de los pasos a seguir para conseguir la indemnización por las lesiones ocasionadas.

En este sentido, una vez tengo las pruebas e informes necesarios para atestar el incidente, ya puedo reclamar si sufro un accidente en la vía pública. Para estos casos, contar con el asesoramiento y la protección que nos ofrece un seguro de Protección Jurídica resulta de gran ayuda para reclamar daños y contar con el asesoramiento de expertos que nos eviten papeleos y demás incómodos trámites burocráticos. Y es que, con un producto de éstas características estaremos protegidos ante cualquier imprevisto que se nos presente a cualquier miembro de la familia.  

Back to top