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Reclamación de una factura errónea de telefonía

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Cuando contratas un servicio de telefonía o Internet para tu hogar autorizas a la empresa que gestiona el servicio a pasarte el cobro de forma mensual. Conviene que revises todas las facturas porque puede haber errores. Entonces es el momento de iniciar una reclamación de una factura errónea de telefonía, pero ¿cómo hacerlo?

Puedes emprender tres caminos: el de las juntas de arbitraje de consumo, el de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciónes o la vía judicial. 

Antes debes evitar una reacción bastante común como dar orden al banco de que devuelva el recibo. En ese caso y sin reclamación puede que la compañía te incluya en un registro de morosos. También es muy importante que revises tu contrato, que te asegures de que se ha producido el error y de que tengas pruebas de ello. En ese caso debes ponerte en contacto con el servicio de atención al cliente de la compañía y exponer los hechos. Ese contacto debe hacerse por escrito (vía correo electrónico o fax), o si se hace por teléfono solicitar la constancia por escrito de la queja. Esto es importante por si no se soluciona el conflicto por esta vía y hay que ir más allá. 

Según la legislación vigente la compañía tiene un mes para resolver la queja. Pasado el plazo puedes acudir a la vía administrativa para iniciar la reclamación de una factura errónea de telefonía a través de las juntas de arbitraje de consumo. Este es un buen instrumento, pero el sometimiento es voluntario, es decir, la compañía se debe haber inscrito o aceptado puntualmente el proceso. Compruébalo antes de iniciar la reclamación. Si es así se emitirá un laudo que las partes deberán cumplir.

Es importante saber que esta no es la única vía administrativa. Si la empresa no está inscrita en la junta arbitral entonces puedes reclamar ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, un órgano dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Esta reclamación también es gratuita y se presentará por vía telemática.

La vía judicial también es válida para iniciar una reclamación de una factura errónea de telefonía. Con las pruebas que documenten el error se puede acudir a los Juzgados y Tribunales de Primera Instancia. No necesitarás abogado si la cuantía reclamada es inferior a los 6.000 euros. El juez convocará a las partes a una vista a la que tienes que acudir obligatoriamente si no quieres acabar pagando las costas del proceso. Además ese será el momento en el que tengas que aportar las pruebas. Las organizaciones de consumidores o distintos seguros de hogar o de protección jurídica ayudan a finalizar con éxito un proceso judicial en este ámbito.

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