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Reclamación en caso de incumplimiento en un viaje organizado

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Planificar las vacaciones a veces trae muchos dolores de cabeza. Puede que en ocasiones veas oportuno recurrir a una agencia de viajes para comprar un paquete vacacional y eliminar así la preocupación de tener que preverlo todo. En ese caso conviene que leas al detalle el contrato y sepas qué servicios tienes incluidos. Además debes conocer tus derechos por si es necesario poner una reclamación en caso de incumplimiento en un viaje organizado. 

En primer lugar debes saber que el organizador tiene derecho a modificar los detalles del viaje si las circunstancias le fuerzan a ello y siempre que te lo comunique. En ese caso tienes derecho a aceptar ese cambio o a cancelar el contrato sin penalización tras la devolución del dinero. Si la agencia cancelase el viaje te debe devolver el dinero u ofrecerte un viaje con un precio equivalente. Si el precio estuviese por debajo te debe devolver la diferencia. Además tienes derecho a una indemnización del 5% al 25% del valor del viaje (dependiendo de lo cerca que esté de la fecha de inicio). Para todos estos casos: modificaciones y cancelaciones; tienes tres días para dar una respuesta.

Debes plantearte también poner una reclamación en caso de incumplimiento en un viaje organizado si este se produce tras la salida. Sin necesidad de pagar más la agencia está obligada a proporcionarte soluciones. Además puede abonarte la diferencia si el nuevo servicio tiene un precio inferior. Si aceptas las soluciones queda extinguida su responsabilidad. También tienes derecho a suspender el viaje y que el organizador te facilite el transporte de vuelta.

Si estas decidido a iniciar una reclamación debes saber que tienes dos vías: la administrativa y la judicial. La primera la puedes ejercer mediante un procedimiento ante la junta arbitral de consumo. Para iniciarlo debes acudir a una organización de consumo o las oficinas de consumo de tu comunidad o municipio. Pero antes comprueba que la empresa está adherida al sistema. Eso facilita las cosas. En caso contrario debe aceptar el sometimiento puntual ya que el arbitraje es voluntario. Una vez aportada la documentación y estudiado el caso se emitirá un laudo que deberán cumplir las partes.

En el caso de optar por la vía judicial tienes dos años desde que regresaste el viaje para iniciar el proceso. La demanda se tramitará de forma diferente dependiendo de la cantidad reclamada. Si no llega a los 6.000 euros entonces se harán los trámites para iniciar un juicio verbal en el que no es necesario abogado ni procurador. En el caso de superar la cantidad se realizarán los trámites para iniciar un juicio ordinario.

Entre los principales consejos para iniciar una reclamación en caso de incumplimiento en un viaje organizado está que guardes bien todos los documentos relativos al mismo. Es importante revisar las coberturas del seguro de viaje si lo contrataste junto al paquete. También el seguro de protección jurídica familiar puede ayudar con los trámites en estos casos. Lo importante es que estés protegido ante cualquier imprevisto.

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